Cultura educativa y su influencia en el desempeño académico de los docentes en la Escuela de Educación Básica “Eugenio Espejo”, recinto La Cadena, cantón Valencia, año 2016

Resumen

Las diversas situaciones, interacciones y distintos momentos que viven en el contexto familiar, social y que influyen en su cambio de comportamiento y estado de ánimo en los docentes y autoridades, en estas circunstancias la investigación se realizó en Escuela de Educación Básica "Eugenio Espejo" que cuenta con 533 estudiantes, 375 padres de familia, 16 docentes, 1 directivo y 1 administrativo, lo cual se ha estableciendo como problema científico ¿De qué manera la cultura educativa incide en el desempeño académico de los Docentes en la Escuela de Educación Básica "Eugenio Espejo", Recinto La Cadena, Cantón Valencia?, que se relaciona con el objetivo determinar la incidencia de la cultura educativa en el desempeño académico de los Docentes en la Escuela de Educación Básica "Eugenio Espejo", Recinto La Cadena, Cantón Valencia, en este sentido, la responsabilidad social la conciencia del docente sobre las propias necesidades de aprendizaje, así como su compromiso y participación en el proyecto educativo de la escuela, están relacionados directamente a los aspectos culturales y por ende a sus creencias, rituales, tradiciones como parte del contexto de una cultura educativa. Tomando como base estos criterios se considera que la cultura es la capacidad de abstracción teórica alrededor de aspectos esenciales como lo social, económico, político, científico e indudablemente lo cultural que son las raíces y principios inherentes al ser humano.

Palabras clave:

Cultura educativa, desempeño académico, formación docente y calidad de la educación.

 

ABSTRACT

The diverse situations, interactions and different moments that live in the family and social context and that influence in their change of behavior and mood in the teachers and authorities, in these circumstances the investigation was carried out in School of Basic Education "Eugenio Espejo" that has 533 students, 375 parents, 16 teachers, 1 manager and 1 administrative, which has been established as scientific problem How does the educational culture affect the academic performance of the Teachers in the School of Basic Education "Eugenio Espejo", Recinto La Cadena, Canton Valencia? which is related to the objective of determining the impact of educational culture on the academic performance of teachers at the "Eugenio Espejo" School of Basic Education, La Cadena Campus, Canton Valencia, in this sense, the social responsibility, the teacher's awareness of his own learning needs, as well as his commitment and participation in the school's educational project, are directly related to cultural aspects and therefore to his beliefs, rituals, traditions as part of the context of an educational culture. Based on these criteria, it is considered that culture is the capacity of theoretical abstraction around essential aspects such as social, economic, political, scientific and undoubtedly cultural, which are the roots and principles inherent to the human being.

Keywords:

Educational culture, academic performance, teacher training and quality of education.
Publicado
2021-04-23
Cómo citar
Bustillos Mena, S. F., Bustillos Mena, V. S., & Acurio Armas, J. A. (2021). Cultura educativa y su influencia en el desempeño académico de los docentes en la Escuela de Educación Básica “Eugenio Espejo”, recinto La Cadena, cantón Valencia, año 2016. Revista Conrado, 17(S1), 285-291. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1780