Los docentes de unidades educativas técnicas y su satisfacción laboral.

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo mostrar que la satisfacción laboral ha adquirido gran importancia en los últimos años en torno a las condiciones en las que se desarrolla la práctica docente en sus distintos niveles, cuyo método se caracteriza por ser cuantitativo, descriptivo, siendo necesario la aplicación como técnica un cuestionario, mismo que se realizó a 45 docentes que forman la Unidad Educativa Técnica de una población total de 41 instituciones en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, por lo tanto, se realizó un análisis descriptivo, permitiendo demostrar que la edad, sexo, años de experiencia y área de desempeño son factores que contribuyen de manera objetiva en el modelo aplicado, en los resultados más relevantes tenemos que los docentes gozan de un grado de satisfacción en un nivel intermedio de satisfacción laboral.

Palabras clave:

Satisfacción laboral, Unidad Educativa Técnica, docencia y educación.

 

ABSTRACT

The objective of this research is to show that job satisfaction has acquired great importance in recent years regarding the conditions in which the teaching practice is developed at different levels, whose method is characterized as quantitative, descriptive, being necessary the application of a questionnaire as a technique, Therefore, a descriptive analysis was made, allowing to demonstrate that age, sex, years of experience and area of performance are factors that contribute objectively in the applied model, in the most relevant results we have that teachers enjoy a degree of satisfaction at an intermediate level of job satisfaction.

Keywords:

Job satisfaction, Technical Educational Unit, teaching and education.
Publicado
2022-10-03
Cómo citar
Racines Macías, R. E., Bustillos Basurto, M. F., Drouet Racines, D. A., & Bustillos Mena, S. F. (2022). Los docentes de unidades educativas técnicas y su satisfacción laboral. Revista Conrado, 18(S3), 148-154. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2647