Estrategias dirigidas para activar conocimientos previos en estudiantes en una institución educativa peruana

Resumen

RESUMEN

La pandemia del Covid-19 ha generado diversos problemas de aprendizaje y abandono en los escolares, lo que trae como consecuencias, bajos niveles de comprensión lectora y práctica de habilidades matemáticas para la vida diaria. El objetivo de la investigación fue determinar la influencia de estrategias dirigidas sobre conocimientos previos estudiantiles. Se empleó una metodología de enfoque cuantitativa y preexperimental con una muestra no probabilística de 30 estudiantes realizada en una institución educativa de Ucayali, Perú y se utilizó una guía de observación. La comparación de los resultados pretest-post-test fueron superados después de aplicar estrategias dirigidas siguiendo un programa de doce sesiones, permitiendo rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna. El principal resultado se centra en que existe una influencia significativa de las estrategias dirigidas, sobre los conocimientos previos del alumnado.

Palabras clave:

estrategias dirigidas, conocimientos previos, estudiantes, institución educativa

 

ABSTRACT

The Covid-19 pandemic has generated various learning and dropout problems in schoolchildren, which results in low levels of reading comprehension and practice of mathematical skills for daily life. The objective of the research was to determine the influence of directed strategies on student prior knowledge. A quantitative and pre-experimental approach methodology was used with a non-probabilistic sample of 30 students carried out in an educational institution in Ucayali, Peru and an observation guide was used. The comparison of the pretest-post-test results were passed after applying directed strategies following a program of twelve sessions, allowing the rejection of the null hypothesis and acceptance of the alternate hypothesis. The main result focuses on the fact that there is a significant influence of the directed strategies on the previous knowledge of the students.

Keywords:

targeted strategies, prior knowledge, students, educational institution

Publicado
2022-10-03
Cómo citar
Yauri Rivera, E. R., Rios Angeles, J. E., & Díaz García, C. R. (2022). Estrategias dirigidas para activar conocimientos previos en estudiantes en una institución educativa peruana. Revista Conrado, 18(S3), 520-527. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2698