Actitudes hacia las matemáticas: el caso de tituladas de la carrera de Educación Parvularia.

Resumen

El presente artículo identifica las actitudes manifiestas hacia las matemáticas por parte de educadoras tituladas de la carrera Educación Parvularia, en la Universidad de Los Lagos. La metódica se inicia desde una mirada de la realidad compleja, construida y no planificada, por lo que su enfoque se presenta como cuantitativo. Para interpretar los resultados, se usó una perspectiva analítica-descriptiva. La población estuvo constituida por 59 educadoras. Para la elección de la muestra se consideró un muestreo aleatorio simple, logrando establecer la participación de 16 tituladas. En cuanto a la técnica, se seleccionó la encuesta; y como instrumento, un cuestionario. Se exploró la relación entre las siguientes dimensiones: (a) Cognitiva; (b) Conductual; y (c) Afectiva, con el propósito de conocer en las educadoras las competencias desarrolladas, sirviendo a la vez como diagnóstico preliminar para el nuevo modelo formativo institucional y los rediseños de la carrera.

Palabras clave:

Actitudes, matemáticas, tituladas, escala de Auzmendi, carrera de Educación Parvularia.

 

ABSTRACT

This article identifies the attitudes towards mathematics of graduate teachers from the Early Childhood Education program Los Lagos University. The methodology is based on a complex, constructed and unplanned view of reality, so its approach is presented as quantitative. To interpret the results, an analytical-descriptive perspective was used, taking Azusmendi's scale (1992) as the basis for analyzing the results. The population consisted of 59 educators. For the selection of the sample, a simple random sampling was used, and 16 female graduates participated in the study. As a technique, a survey was selected, and a questionnaire was used as an instrument. The relationship between the following dimensions was explored: (a) Cognitive; (b) Behavioral; and (c) Affective, with the purpose of knowing the developed competencies in the educators, at the same time acting as a preliminary diagnosis for the new institutional formative model and the redesigns of the program.

Keywords:

Attitudes, mathematics, graduates, Auzmendi scale, early childhood education program.
Publicado
2022-11-01
Cómo citar
Mujica Stach, A. (2022). Actitudes hacia las matemáticas: el caso de tituladas de la carrera de Educación Parvularia. Revista Conrado, 18(89), 18-27. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2701