La orientación educativa universitaria en Cuba: situación actual en la formación no pedagógica.

Resumen

El artículo está dirigido a presentar los principales resultados alcanzados en el proceso de evaluación y diagnóstico de la situación actual de la orientación educativa universitaria cubana en la formación no pedagógica, correspondiente a la tesis doctoral del autor. El estudio se realizó a partir de un diseño anidado de modelo dominante y su estructura responde a un planteo multi-diseño dirigido a satisfacer las necesidades investigativas emergentes, lo cual condujo a un macro-diseño de investigación. Los hallazgos sugieren una inadecuada comprensión de la unidad dialéctica educación-orientación, necesidad de contextualizar la orientación educativa en la formación no pedagógica e insuficiencias relacionadas con la sinonimia entre tutoría, función orientadora y orientación educativa, las limitadas posibilidades que ofrecen las normativas vigentes para la realización de la orientación educativa universitaria. Además, se evidenció la necesidad de asumir la categoría proyecto de vida como contenido formativo de forma integrada y que trascienda el accionar exclusivo del docente universitario en aras de promover el desarrollo integral de la personalidad de los estudiantes. Se concluye que el sistema de potencialidades e insuficiencias representado, permite la modelación del proceso de orientación educativa universitaria, con énfasis en la formación no pedagógica, como elemento esencial de la formación integral.

Palabras clave:

Orientación educativa, educación superior, proyecto de vida, tutoría, docencia universitaria, diseño mixto anidado.

 

ABSTRACT

This article aims to present the main results yield by the diagnosis and assessment process of the educational guidance`s present situation in Cuba within the non-pedagogical context, regarding the author doctoral thesis. The study was carry out from an embedded design with a dominant model and its structure deals with a multi-design setting in order to satisfy emerging research needs which led to an overall design for the entire investigation. The findings suggest an inadequate comprehension of education-counseling dialectic unit, a contextualize educational guidance is needed in the non-pedagogical university training, and several inadequacies concerning the synonymy between tutoring, teachers guiding function and educational guidance and also related to the limited possibilities offered by current regulations towards the realization of educational guidance at university level. Also, it shown the need of assuming student’s life project as main content of the university training process in a way that transcends the exclusive action of the university professor in order to promote the integral development of the personality of the students. It is concluded that the system of potentialities and insufficiencies represented, allows the modeling of the educational process, with emphasis on non-pedagogical training, as an essential element of comprehensive training.

Keywords:

Educational guidance, higher education, life project, tutoring, university teaching, embedded design.
Publicado
2022-11-01
Cómo citar
Pérez Gamboa, A. (2022). La orientación educativa universitaria en Cuba: situación actual en la formación no pedagógica. Revista Conrado, 18(89), 75-86. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2707