La comunicación de la ciencia y la tecnología en centros de Educación Superior

  • Lic. Leyane Pérez Jiménez

Resumen

La Educación Superior, a parte de su misión tradicional, se orienta hacia la investigación y la innovación, buscando vincular la ciencia y la tecnología con las demandas de la sociedad; en aras de contribuir a su desarrollo económico, social y cultural. En Centros de Educación Superior (CES) la gestión de la comunicación de la ciencia y la tecnología constituye un proceso facilitador de las principales prioridades de la ciencia cubana (a nivel local, territorial y nacional); contribuyendo a generar sinergias entre las universidades y los demás actores del Sistema Nacional de Innovación (SNI). La presente investigación tiene como objetivo describir el papel de la comunicación de la ciencia en Centros de Educación Superior (CES), actor del Sistema Nacional de Innovación. El paradigma cualitativo constituye la base metodológica que sustenta el desarrollo de la investigación y a partir de esta perspectiva, se asume como método idóneo el bibliográfico-documental. Más que influir en la socialización, visualización e introducción de los resultados científicos, la comunicación de la ciencia y la tecnología en CES tributa a optimizar los flujos, redes y alianzas en el proceso de producción de la ciencia y en la interacción de los actores del Sistema de Innovación.

Palabras clave:

Ciencia, tecnología, innovación, comunicación.

 

ABSTRACT

Higher education, in addition to its traditional mission, focuses on research and innovation, seeking to link science and technology with the demands of society; in order to contribute to their economic, social and cultural development. Higher Education Centers (CES) managing the communication of science and technology is a facilitator of the main priorities of Cuban science (at local, regional and national level) process; helping to create synergies between universities and other players in the National Innovation System (NIS).This research aims to describe the role of science communication in higher education institutions (CES), actor of the National Innovation System. The qualitative paradigm is the methodological basis underlying the development of research and from this perspective; it is assumed as the ideal method bibliographic documentary. More that influence the socialization, visualization and introduction of scientific results, the communication of science and technology at CES contribute to optimize flows, networks and alliances in the production process of science and the interaction of actors Innovation System.

Keywords:

Science, technology, innovation, communication.

Publicado
2016-02-06
Cómo citar
Pérez Jiménez, L. L. (2016). La comunicación de la ciencia y la tecnología en centros de Educación Superior. Revista Conrado, 12(52). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/284