Educación Financiera y Tributaria para la sostenibilidad de las finanzas y generación de recursos de los gobiernos autónomos descentralizados municipales

Resumen

La investigación tiene por objetivo determinar la dependencia de los GAD Municipales de la Provincia de Tungurahua de las asignaciones MET entre los años 2016 y 2021, y los riegos de la sostenibilidad de las finanzas municipales si no se asume como reto la educación financiera y tributaria en todos los niveles del Estado. La información utilizada corresponde a los ingresos y egresos devengados por cantón, con lo cual se efectúa el análisis horizontal y vertical de las cédulas de ingresos y egresos, obteniendo el comportamiento de los mismos, en lo posterior se realiza el cálculo de indicadores financieros, para establecer la sostenibilidad financiera de las municipalidades. En el 78% de las entidades objeto de estudio, las finanzas municipales, no son sostenibles a mediano y largo plazo, debido a la sujeción de las asignaciones del estado. Para alcanzar la sostenibilidad de los GADs debe existir un cambio de paradigma en las autoridades, funcionarios y ciudadanía en general; entender que el Municipio está para cumplir con la obra pública.

Palabras clave:

Municipio, educación financiera, ingresos, egreso, tributos, sostenibilidad.

 

ABSTRACT

The objective of the research is to determine the dependence of the Municipal GAD of the Province of Tungurahua on the MET allocations between 2016 and 2021, and the risks of the sustainability of municipal finances if financial education is not assumed as a challenge in all state levels. The information used corresponds to the income and expenses accrued by canton, with which the horizontal and vertical analysis of the income and expense certificates is carried out, obtaining their behavior, later the calculation of financial indicators is carried out, to establish the financial sustainability of municipalities. In 78% of the entities studied, municipal finances are not sustainable in the medium and long term, due to the subjection of state allocations. To achieve the sustainability of the GADs, there must be a paradigm shift in the authorities, officials and citizens in general; understand that the Municipality is there to comply with the public work.

Keywords:

Municipality, financial education, income, discharge, taxes, sustainability

Publicado
2023-01-10
Cómo citar
Vásconez-Acuña, L. G., Montero-Cobo, M. A., Narváez-Zurita, C. I., & Toaza-Tipamtasig, S. E. (2023). Educación Financiera y Tributaria para la sostenibilidad de las finanzas y generación de recursos de los gobiernos autónomos descentralizados municipales. Revista Conrado, 19(90), 260-269. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2892