Formación ciudadana y participación social de los estudiantes universitarios. Compromiso y propuestas para la práctica.

Resumen

Lograr la participación social o ciudadana en las universidades resulta uno de los retos actuales más importantes desde el punto de vista pedagógico, social e integral de la Educación Superior. Este artículo plantea una reflexión sobre el papel que desempeñan los estudiantes universitarios y su compromiso con la participación social como componente esencial de la formación ciudadana. El trabajo tiene como objetivo caracterizar rasgos y contradicciones del proceso de formación y participación ciudadana teniendo en cuenta la flexibilidad del currículo y el modelo de formación, con características contextuales en la Universidad “Carlos Rafael Rodríguez”, de Cienfuegos. Para ello primero, se abordan elementos sobre el rol de la universidad, y de la vida universitaria, como un espacio que se conforma a partir de actores y grupos específicos, que desde ahí definen sus acciones e interacciones para construir y reconstruir los procesos de la vida cotidiana. Se contextualiza la universidad cubana, se propone la visión de la educación cívica como parte de la educación en valores, y se establece la relevancia de la formación ciudadana en un contexto moderno. Los impactos se orientan en el orden científico a una herramienta metodológica que solucione una problemática del desarrollo en el territorio y en el orden social a consolidar el vínculo Universidad-Territorio.

Palabras clave:

universidad, formación ciudadana, participación social y práctica

ABSTRACT

Archieving social or citizen participation in universities is one of the most important current challenges from the pedagogical, social and integral point of view of higher education. This article proposes a reflection on the role played by university students and their commitment to social participation as a component of citizenship education. The objective of the article is to characterize features and contradictions of the process of training and citizen participation, taking into account the flexibility of the curriculum and the training model with contextual characteristics at the Carlos Rafael Rodríguez, university of Cienfuegos. To this end, it first addresses elements on the role of the university and university life, as space that is shaped by specific actors and groups, who define their action and interactions to build and reconstruct the processes of everyday life. In this sense, the Cuban university is contextualized, the vision of civic-citizen education is proposed in a modern context, which is one of the most important sociologists of our time, Zygmunt Bauman (2017), rightly proposes as fluid, changing and liquid in contemporary generations. The impacts is directed in the order scientist to a tool methodological that solve a problem of the territory and in the order social to consolidate the link university-territory.

Keywords:

university, citizen education, participation social and practice.

Publicado
2023-01-10
Cómo citar
Valdivié Mena, D., Ubals Álvarez, J. M., & Véliz Rodríguez, M. (2023). Formación ciudadana y participación social de los estudiantes universitarios. Compromiso y propuestas para la práctica. Revista Conrado, 19(90), 400-407. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2915