La educación ciudadana como dimensión del proceso de enseñanza aprendizaje en la formación de profesionales en Cuba

Resumen

En la actualidad emerge como imperativo social, el desarrollo de la educación ciudadana como dimensión del proceso de formación profesional. El interés por esta temática es de constante preocupación para los círculos académicos a nivel nacional e internacional, donde asume un papel significativo el modelo de hombre, del profesional, la concepción del proceso pedagógico y por ende el diseño curricular. En Cuba se ofrece tratamiento a dicha problemática desde la declaración de los objetivos a alcanzar tanto en la formación inicial como continua, los que se concretan en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de las diferentes asignaturas del currículo, orientadas hacia la formación integral, competente y comprometida del futuro profesional. Para ello, resulta entonces necesario el tratamiento teórico de la educación ciudadana y su contribución a la formación de un ciudadano con participación decidida, como actor político de los asuntos públicos, con prácticas individuales y colectivas tendientes a generar la promoción del ejercicio de la ciudadanía en su contexto social.

Palabras clave:

Educación, ciudadano, educación ciudadana.

 

ABSTRACT

At present, the development of citizen education as a dimension of the professional training process emerges as a social imperative. The interest in this subject is a daily concern for academic circles at national and international levels, where man`s values, professional education, the conception of the pedagogical process and curriculum design play a very important role. In Cuba, the treatment to this problem is given by means of the declaration of the objectives to be achieved in both the initial and ongoing training, which are specified in the direction of the teaching-learning process of the different subjects of the curriculum which is aimed to a wholesome education of the future professionals. Therefore, the theoretical treatment of citizenship education and its contribution to the formation of a citizen with a decisive participation, as a political actor of public affairs, with individual and collective practices tending to generate the promotion of the exercise of citizenship in its Social context.

Keywords:

Education, citizen, citizen education.
Publicado
2022-02-04
Cómo citar
Gómez Lago, M., Valdivié Mena, D., & Véliz Rodríguez, M. (2022). La educación ciudadana como dimensión del proceso de enseñanza aprendizaje en la formación de profesionales en Cuba. Revista Conrado, 18(84), 365-370. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2250