La formación filosófica de estudiantes de medicina en escenarios de la educación en el trabajo

Resumen

El plan de estudios de Filosofía en la Educación Médica Superior se propone dotar a los alumnos de una concepción científica del mundo, dialéctica, de forma tal que, en el tratamiento de esta asignatura, se contribuya al logro de los modos de actuación de un Médico General, ratificándose la educación en el trabajo como el principio fundamental de la formación médica en Cuba. El actual reto de la formación filosófica de los estudiantes de medicina ha determinado la siguiente interrogante: ¿Cuál será la contribución de la vinculación con los escenarios de la educación en el trabajo a la formación filosófica de los estudiantes de medicina? Para ello se ha pretendido diseñar una estrategia para contribuir a la formación filosófica de los estudiantes de medicina en su vinculación con los escenarios de la educación en el trabajo. Los resultados obtenidos demostraron una elevación de la comprensión de los contenidos de la asignatura de Filosofía y su implementación en la práctica médica, el desarrollo de habilidades, aumento de su motivación y satisfacción por su formación filosófica y una mejor valoración de los acontecimientos de la realidad cubana y mundial actual.

Palabras clave:

Formación filosófica, motivación, motivación académica, estudiantes de medicina, educación en el trabajo

 

ABSTRACT

The curriculum of Marxist Philosophy in Higher Medical Education aims to provide students with a scientific, dialectical materialist conception of the world, in such a way that, in the treatment of this subject, it contributes to the achievement of the modes of action of a General Physician, ratifying education at work as the fundamental principle of medical training in Cuba.  In the present circumstance and facing the challenges of the 2030 agenda, precepts are exposed such as that "the design of subjects and disciplines must be innovative in its form and content, and that it leads to an interdisciplinary and transdisciplinary character in training". The current challenge of the philosophical training of medical students has determined the following scientific problem: What will be the contribution of the link with the scenarios of education at work to the philosophical training of medical students? The objective is to design a strategy to contribute to the philosophical training of medical students in their connection with the scenarios of education at work. The obtained results show an increase in the understanding of the contents of the Philosophy subject and its implementation in medical practice, the development of skills, an increase in their motivation and satisfaction with their philosophical training and a better assessment of the events of reality. Cuban and curren World.

 

Keywords:

Philosophical training, motivation, academic motivation, medicine students, education at work

Publicado
2023-01-10
Cómo citar
Peña Fortes, M., & Ubals Álvarez, J. M. (2023). La formación filosófica de estudiantes de medicina en escenarios de la educación en el trabajo. Revista Conrado, 19(90), 57-63. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2867