Ética y valores en el desempeño profesional pedagógico del docente del Sistema de Educación Superior

Autores/as

Resumen

La presente investigación, tiene como finalidad demostrar que la sociedad, la educación y el ser humano enfrenta inusitados y crecientes problemas en relación al desempeño profesional en Educación Superior y se ven abocados frecuentemente en la pérdida de valores. la indagación se enmarca en un estudio con enfoque cualitativo, de tipo exploratorio, con un sustento epistemológico basado en la complejidad, puesto buscan saber el porqué de las cosas, desde una visión no parcializada, sino multidimensional; el desempeño profesional pedagógico del docente es una de las dimensiones más representativas de docencia, investigación y vinculación con la sociedad en Educación Superior, los resultados evidencian 14 indicadores en cada una de las dimensiones y sus correspondientes valoraciones que detallan las principales de las mismas.

Palabras clave:

Ética, valores, desempeño profesional, Educación superior, desempeño docente.

 

ABSTRACT

The purpose of this research is to demonstrate that society; education and the human being face unusual and growing problems in relation to professional performance in Higher Education and are frequently led to the loss of values. the inquiry is part of a study with a qualitative approach, of an exploratory type, with an epistemological support based on complexity, since they seek to know the why of things, from a vision that is not biased, but multidimensional; The teacher's professional pedagogical performance is one of the most representative dimensions of teaching, research and links with society in Higher Education, the results show 14 indicators in each of the dimensions and their corresponding assessments that detail the main ones.

Keywords:

Ethics, values, professional performance, higher education, teaching performance

Descargas

Publicado

2023-03-03

Cómo citar

Cabrera Berrezueta, B. (2023). Ética y valores en el desempeño profesional pedagógico del docente del Sistema de Educación Superior. Revista Conrado, 19(91), 46–53. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2923