Apuntes metodológicos sobre las redes sociales para la promoción turística en Ecuador

Autores/as

Resumen

En este artículo se realiza una revisión bibliográfica con el objetivo de describir la relevancia de las redes sociales en la promoción turística y proponer estrategias de mejora para Ecuador. Como resultado de la expansión de la tecnología, la comunicación de las ofertas turísticas en las plataformas digitales requiere de nuevas estrategias, afines con las necesidades, preferencias de los viajeros y particularidades de las plataformas. Por lo tanto, se realizó una investigación con un enfoque cualitativo y centrada en la revisión bibliográfica en un primer momento, para conocer sobre las tendencias, aportes y requisitos de la promoción turística en las redes sociales. Luego se realizaron estudios de caso para identificar el estado de la promoción de algunos destinos turísticos ecuatorianos en estos sitios digitales. Este análisis permite concluir que, si bien las redes sociales se posicionan como un espacio esencial para que los servicios del sector lleguen a sus usuarios y para avanzar en su calidad, su empleo en Ecuador debe mejorar porque no se explotan las potencialidades multimedia e interactiva de las redes sociales y porque la promoción turística no se ha revertido en la difusión de los principales atractivos de los destinos ecuatorianos.

Palabras clave:

Ecuador, promoción turística, redes sociales

 ABSTRACT

In this article, a literature review is conducted to describe the relevance of social networks for tourism promotion and to propose improvement strategies for Ecuador. As a result of the expansion of technology, the communication of tourism offers on digital platforms requires new strategies, in line with the needs, preferences of travelers and particularities of the platforms. Therefore, research was conducted with a qualitative approach and focused on the literature review at first, to learn about the trends, contributions and requirements of tourism promotion in social networks. Then, case studies were conducted to identify the status of the promotion of some Ecuadorian tourist destinations on these digital sites. This analysis leads to the conclusion that, although social networks are positioned as an essential space for the sector's services to reach their users and to advance their quality, their use in Ecuador should be improved because the multimedia and interactive potential of social networks is not exploited and because tourism promotion has not been reversed in the dissemination of the main attractions of Ecuadorian destinations.

Keywords:

Ecuador, tourism promotion, social networks

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Publicado

2023-03-16

Cómo citar

Páez-Coello, X., Caceres-Santacruz, N. A., Vega-Hernández, O., & Crespo Núñez, X. (2023). Apuntes metodológicos sobre las redes sociales para la promoción turística en Ecuador. Revista Conrado, 19(91), 235–241. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2946