Factores de exclusión al interior de las instituciones educativas: una revisión necesaria

Resumen

El análisis de las posturas que se asumen acerca de los factores que influyen en la exclusión al interior de las instituciones educativas, se convierte en un referente importante para quienes se implican en la tarea de aportar a la comprensión del proceso de inclusión educativa y actuar en consecuencia. En este propósito, el artículo que se presenta promueve el acercamiento al análisis de los factores de exclusión que tienen lugar dentro de las instituciones educativas, pero desde las posiciones de autores reconocidos en el tema. Por elección se propone un modelo de investigación cualitativa de enfoque descriptivo como metodología, que prioriza el análisis documental como tipo específico de método. Los estudios incluyen veintinueve (29) registros bibliográficos de las plataformas Redalyc y ERIC, siendo catalogados y analizados en cuerpos de códigos por medio de Atlas.ti 7. Los resultados advierten acerca de los reclamos, posturas críticas y propuestas basadas en estudios de casos, reflexiones teóricas en las que se enfatiza en uno u otro factor exógeno (variables socio-demográficas y clínicas), dejando abierta la posibilidad de un análisis más cauteloso de las condiciones y normas de exclusión que se generan al interior de las instituciones educativas, al tiempo que se dibuja un marco de probabilidades para diseñar propuestas de naturaleza endógena en las que se contextualice el problema y las posibilidades del profesorado en cada institución educativa para responder a los factores de exclusión con iniciativas cada vez más inclusivas.

Palabras clave:

Educación, exclusión educativa, inclusión educativa, políticas, exógenos.

 ABSTRACT

The analysis of the positions that are assumed about the factors that influence exclusion within educational institutions, become an important reference for those who are involved in the task of contributing to the understanding of the process of educational inclusion and acting on it. consequence. In this purpose, the article that is presented promotes the approach to the analysis of the exclusion factors that take place within educational institutions, but from the positions of recognized authors on the subject. By choice, a qualitative research model with a descriptive approach is proposed as a methodology that prioritizes documentary analysis as a specific type of method. The studies include twenty-nine (29) bibliographic records from the Redalyc and ERIC platforms, being cataloged and analyzed in code bodies through Atlas.ti 7. The results warn about claims, critical positions and proposals based on case studies, theoretical reflections in which one or another exogenous factor is emphasized (socio-demographic and clinical variables), leaving open the possibility of a more cautious analysis of the conditions and norms of exclusion that are generated within educational institutions, at the same time that a framework of probabilities is drawn to design proposals of an endogenous nature in which the problem is contextualized and the possibilities of the teaching staff in each educational institution to respond to the factors of exclusion with increasingly inclusive initiatives

Keywords:

Education, educational exclusion, educational inclusion, policies, exogenous

Publicado
2023-03-03
Cómo citar
Ordóñez Santos, M. A., & Granja Escobar, L. C. (2023). Factores de exclusión al interior de las instituciones educativas: una revisión necesaria. Revista Conrado, 19(91), 270-279. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2950