Pertinencia del proceso de Vinculación con la Sociedad: relación contexto-universidad

  • Tania Miladi Zambrano Loor Universidad San Gregorio de Portoviejo, Ecuador
  • Odette González Aportela Instituto Especializado de Profesionales de la Salud (IEPROES), El Salvador. https://orcid.org/0000-0002-8924-6976
  • Carlina Edith Vélez Villavicencio Universidad San Gregorio de Portoviejo, Ecuador https://orcid.org/0000-0003-3301-142X
  • Paulina de las Mercedes Molina Villacís Universidad San Gregorio de Portoviejo, Ecuador https://orcid.org/0000-0002-7347-6056

Resumen

Las instituciones de educación superior deben responder a la dinámica del entorno desde la gestión de sus procesos, es por ello que, la Universidad San Gregorio de Portoviejo realiza investigaciones que le permitan gestionar desde la realidad del contexto. A partir de lo cual el objetivo del presente trabajo es determinar las problemáticas principales de la Provincia de Manabí, donde se encuentra la institución educativa y establecer la relación con los dominios académicos y objetivos estratégicos de la institución para contribuir a su transformación. Se realizó una investigación mixta de tipo concurrente, donde se emplearon métodos teóricos y empíricos, así como la estadística descriptiva. La muestra fue no probabilística intencional, a partir de una representación de los diversos actores sociales que participan en la gestión del proceso de Vinculación con la Sociedad. Se determinaron las cinco principales problemáticas sobre las que va a priorizar su trabajo el proceso de Vinculación con la Sociedad, además se realizó el entrecruzamiento entre los dominios académicos, los objetivos de desarrollo sostenible y los objetivos estratégicos del territorio que permitan responder a las problemáticas priorizadas, a partir de proyectos integrados de Vinculación con la Sociedad por un desarrollo sostenible.

Palabras clave:

Dominios académicos, gestión institucional, vinculación con la sociedad, pertinencia.

 ABSTRACT

Higher education institutions must respond to the dynamics of the environment from the management of their processes, which is why the Universidad San Gregorio de Portoviejo conducts research that allows it to manage from the reality of the context. From which the objective of this work is to determine the main problems of the Province of Manabí, where the educational institution is located and establish the relationship with the academic domains and strategic objectives of the institution to contribute to its transformation. A mixed research of concurrent type was carried out, where theoretical and empirical methods were used, as well as descriptive statistics. The sample was intentional non-probabilistic, based on a representation of the various social actors involved in the management of the Linking with Society process. The five main problems on which the Linking with Society process will prioritize its work were determined, in addition, the intersection between the academic domains, the sustainable development objectives and the strategic objectives of the territory that allow responding to prioritized problems. , based on integrated projects for Linking with Society for sustainable development.

Keywords:

Academic domains, institutional management, relationship with society, relevance

Publicado
2023-05-23
Cómo citar
Zambrano Loor, T. M., González Aportela, O., Vélez Villavicencio, C. E., & Molina Villacís, P. de las M. (2023). Pertinencia del proceso de Vinculación con la Sociedad: relación contexto-universidad. Revista Conrado, 19(92), 539-551. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3076