Lógica pedagógica en la formación cultural del universitario a partir de la lectura en inglés

Resumen

El conocimiento de un nuevo idioma enriquece el nivel cultural de los estudiantes, abre nuevas oportunidades de desarrollo y amplía los horizontes individuales y colectivos. El dominio del idioma inglés, se constituye en herramienta para la socialización humana como medio de acceso al conocimiento. En estas direcciones, la lectura en idioma inglés activa los procesos de análisis, interpretación y creación, conducentes a la apropiación de conocimientos comunicativos y culturales que permiten el éxito profesional y la realización personal de los universitarios. Precisamente, esta investigación valora a la lectura en idioma inglés desde una perspectiva comunicativo-cultural, lo que favorece el tránsito por las configuraciones cognitivo-construccionista y generalización de la lectura. El tránsito por estas configuraciones garantiza el éxito lector, pues brinda herramientas lingüísticas y culturales para afrontar el texto, lo que favorece la construcción de una comunicación eficiente y el desarrollo de una cultura acorde con estos tiempos.

Palabras clave:

Lectura en idioma inglés, configuraciones, desarrollo cultural

 ABSTRACT

The mastering of a language enriches the cultural level of students, it opens up new opportunities for the development and broadens individual and collective horizons. Precisely, the domain of the English language constitutes a valuable tool for socializing and interacting as a mean of access to knowledge. In these directions, reading in English activates the processes of analysis, interpretation and creation, leading to the appropriation of communicative and cultural knowledge that allows professional success and personal fulfillment. In this way, this research values ​​reading in English language from a communicative and cultural perspective, which favors the transit through the cognitive-constructionist configuration to the configuration for generalizing the content of the reading. The transit for those configurations favors the reading achievement because it offers linguistic and cultural tools to face the text, which allows the construction of an efficient communication and the development of necessary culture to have a fuller life.

Keywords:

Reading, English language, configurations, cultural development

Publicado
2023-05-05
Cómo citar
Cachimaille Duvergel, H., Mendoza Barroso, E., & Sevila Columbié, K. (2023). Lógica pedagógica en la formación cultural del universitario a partir de la lectura en inglés. Revista Conrado, 19(92), 578-585. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3094