Patrimonio, identidad y cultura de paz desde la Didáctica de las Ciencias Sociales

Autores/as

Resumen

Las políticas educativas actuales dan prioridad a la defensa de la identidad, el desarrollo de sentimientos patrióticos, de actitudes y valores ciudadanos acordes con el modelo social que se construye, tomando entre sus referentes la memoria histórica local, regional y nacional. Sus expresiones, manifestaciones y recursos constituyen un área generadora de programas y proyectos vinculados a los procesos formativos con connotación territorial y comunitaria empleada en su tratamiento en estrecha conexión con las políticas públicas e institucionales. El objetivo del Proyecto: Patrimonio, Identidad y Cultura de Paz desde la Didáctica de las Humanidades ha sido contribuir a la formación de las jóvenes generaciones y su aporte en el desarrollo de las diferentes comunidades. La metodología cualitativa mediante la investigación acción posibilitó estudiar el papel activo de los sujetos, a partir de los problemas que surgen en la práctica transformar el objeto investigado teniendo en cuenta la vinculación de la investigación y la innovación social con el desarrollo local. Como principales resultados se ha logrado un grupo considerable de investigaciones, libros, monografías y artículos. Aportes a la historia regional y local con las investigaciones y estudios realizados por los estudiantes en la región central del país; diferentes premios obtenidos entre los que se destacan los CITMAS en las categorías: joven investigador, investigación científica e innovación social, de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba; cursos de posgrado impartido a docentes a partir de los resultados obtenidos de las investigaciones y el perfeccionamiento metodológico y curricular de las asignaturas de ambas carreras.

Palabras clave:

Patrimonio, identidad, cultura de paz, didáctica de las humanidades.

 ABSTRACT

Current educational policies give priority to the defense of identity, the development of patriotic feelings, attitudes and civic values ??in accordance with the social model that is built, taking local, regional and national historical memory among its referents. Their expressions, manifestations and resources constitute an area that generates programs and projects linked to training processes with territorial and community connotations used in their treatment in close connection with public and institutional policies. The objective of the Project: Heritage, Identity and Culture of Peace from the Didactics of the Humanities has been to contribute to the formation of the young generations and their contribution in the development of the different communities. The qualitative methodology through action research made it possible to study the active role of the subjects, based on the problems that arise in practice, transform the investigated object, taking into account the link between research and social innovation with local development. As main results, a considerable group of investigations, books, monographs and articles have been achieved. Contributions to regional and local history with research and studies carried out by students in the central region of the country; different prizes obtained among which the CITMAS stand out in the categories: young researcher, scientific research and social innovation, from the National Union of Historians of Cuba; postgraduate courses taught to teachers based on the results obtained from the investigations and the methodological and curricular improvement of the subjects of both careers.

Keywords:

Heritage, identity, culture of peace, didactics of the humanities

Descargas

Publicado

2023-06-12

Cómo citar

Varela Piloto, M. del C., & Pérez Gómez, N. (2023). Patrimonio, identidad y cultura de paz desde la Didáctica de las Ciencias Sociales. Revista Conrado, 19(S1), 16–20. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3097