La Cátedra de Paz y Educación para la Paz: de la institucionalidad al aula de clase

Resumen

El presente artículo aborda algunas cuestiones en torno de la Cátedra de Paz y la Educación para la Paz, centrando la primera circunscrita al aula de clases. Llama la atención la inmensa cantidad de normas que en Colombia se han promulgado para promover el respeto de los derechos humanos y la convivencia pacífica, que por su complejidad dificultan muchas veces su inclusión en el currículo escolar. El Estado ha contribuido a esta inclusión expidiendo lineamientos curriculares, sobre todo en convivencia ciudadana, y orientaciones específicas para implementar la cátedra de paz. Corresponde a los educadores, en el marco del aprendizaje y la práctica cotidiana de sus estudiantes, sin descontar la participación de directivos y padres de familia, en una perspectiva democrática y participativa, darse el currículo que responda a su situación y su historia concreta. La pedagogía de la paz, la formación ciudadana y la educación para la paz lo que buscan es promover un aprendizaje y un comportamiento en un clima de paz para que hombres y mujeres sean más creativos, pacíficos, incluyentes y democráticos, que practiquen el respeto y la tolerancia y derroten la historia violenta que ha caracterizado al país durante décadas o siglos.

Palabras clave:

Cátedra de paz, educación para la paz, convivencia ciudadana, violencia, conflicto armado.

 

ABSTRACT

This article is related to some topics about peace and education for peace, the first one connected with the classroom as scenario itself. It calls the attention the fact that in Colombia several regulations have been established to promote the respect for human rights and peace among people, and sometimes these rules cannot be included in the students’ curricula. The State has contributed to this inclusion promoting curricular lines especially in terms of peaceful coexistence and some other guidelines to implement this education for peace. Educators must conduct this process, within their student´s learning and every day’s practice at schools, without leaving aside the participation of administrators, parents and using a democrat and participative approach with a suitable situation and a concrete story. Education for peace and citizen formation are in search of a learning and peace environment for women and men to be more creative, pacific, inclusive, and democratic, to practice the respect and tolerance, to stop the violent history of the country, that have lasted for decades and centuries.

Keywords:

Department of peace, education for peace, citizen formation, violence, conflict.
Publicado
2019-07-15
Cómo citar
Rivas Góngora, A., Véliz Rodríguez, M., & Pérez Gómez, N. (2019). La Cátedra de Paz y Educación para la Paz: de la institucionalidad al aula de clase. Revista Conrado, 15(69), 242-248. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1071