Concepción de la cultura de paz en el Licenciado Educación. Marxismo Leninismo e Historia

Autores/as

Resumen

La formación de la Cultura de Paz posibilita asumir en mejores condiciones la función educativa de los futuros Licenciados en Educación. Marxismo Leninismo e Historia, toda vez que contarán con los valores, conocimientos, puntos de vistas y comportamientos orientados a una adecuada solución de conflictos y de rechazo a la violencia. A partir de la investigación acción participativa se propone una Concepción teórico metodológica que contribuya a la formación de la Cultura de Paz en la formación inicial del Licenciado en Educación. Marxismo Leninismo e Historia para lograr el análisis reflexivo, la comprensión del mundo contemporáneo y la toma de posición ante situaciones contrarias a la paz. Como resultado se logra una práctica educativa basada en la Cultura de Paz desde un enfoque dialéctico a partir del contenido de las disciplinas del currículo y los procesos sustantivos en que debe formarse este licenciado. La formación de la Cultura de Paz les permitirá tener conciencia de los problemas sociales y económicos que repercuten en el ámbito escolar y adoptar una actitud consecuente con las necesidades del país y el encargo social de la escuela.

Palabras clave:

concepción, cultura de paz y Licenciado Educación. Marxismo Leninismo e Historia.

ABSTRACT

The formation of the Culture of Peace makes it possible to assume in better conditions the educational function of future Graduates in Education. Marxism Leninism and History, since they will have the values, knowledge, points of view and behaviors oriented towards an adequate solution of conflicts and rejection of violence. Based on participatory action research, a theoretical-methodological conception is proposed that contributes to the formation of the Culture of Peace in the initial training of the Graduate in Education. Marxism Leninism and History to achieve reflective analysis, understanding of the contemporary world and taking a position in situations contrary to peace. As a result, an educational practice based on the Culture of Peace is achieved from a dialectical approach based on the content of the curriculum disciplines and the substantive processes in which this graduate must be trained. The formation of the Culture of Peace will allow them to be aware of the social and economic problems that affect the school environment and adopt an attitude consistent with the needs of the country and the social mission of the school.

Keywords:

conception, culture of peace and Bachelor of Education. Marxism Leninism and History

Descargas

Publicado

2023-06-12

Cómo citar

Santana González, D., Pérez Gómez, N., & Arteaga González, S. (2023). Concepción de la cultura de paz en el Licenciado Educación. Marxismo Leninismo e Historia. Revista Conrado, 19(S1), 84–90. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3106