Modelo didáctico para el desarrollo de la educación para la paz en los estudiantes de Educación Básica Secundaria

Resumen

El presente artículo devela la necesidad de un Modelo didáctico para el desarrollo de la Educación para la Paz en el proceso de enseñanza -aprendizaje de la asignatura Cátedra de paz en la Educación Básica Secundaria. Se dirige a la solución de un problema que se manifiesta en el contexto escolar de manera cotidiana, por lo que contribuye a la mejora de la práctica educativa. Se asume de la metodología cualitativa la investigación acción participativa que permite un diagnóstico continuo, el empleo de métodos y técnicas en correspondencia con dicha metodología e incluye un proceso de reflexión individual y colectiva que favorece la toma de decisiones en materia de la concepción del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Cátedra de paz. La implementación incluye etapas y acciones orientadas al perfeccionamiento de la asignatura y a su vínculo con el resto de las áreas que conforman el currículo, teniendo en cuenta las exigencias de la sociedad colombiana y del Ministerio de Educación Nacional. El Modelo didáctico fue construido por vía inductiva a partir de cinco ciclos que se corresponden con la misma cantidad de cursos escolares en los que se imparte la asignatura y fue sometido al criterio de evaluadores externos. Los resultados de su implementación permiten confirmar la aplicabilidad, neutralidad y auditabilidad que demuestra la viabilidad, pertinencia y valor para producir los cambios que exige la transformación de la práctica educativa de docentes y estudiantes de 8vo grado de la Institución Educativa “Nuestra Señora de la Candelaria”.

Palabras clave:

Educación para la Paz, proceso de enseñanza aprendizaje, convivencia y paz..

 

ABSTRACT

This research is aimed at proposing a didactic model for the development of Education for Peace in the teaching-learning process of the subject Cathedra for Peace in Basic Secondary Education. It is addressed to provide solution to a problem that is present in daily school contexts, so it contributes to improve education practices. Participative action research was used as part of qualitative methodology, which allows a continuing diagnostic, and the use of methods and techniques according to the methodology selected, including individual and group reflection processes that favor decision making related to the conception of the teaching learning process of the subject Cathedra for Peace, and its link to the rest of the areas of the curriculum, taking as basis the demands of the Colombian society and the National System of Education in Colombia. The didactic model was built through an inductive way, taking as starting point five short cycles that are in accordance to the same amount of academic years in which the subject is taught. The results of implementation confirmed the feasibility, neutrality, and auditability that allows the pertinence and scientific value of the proposal in order to introduce changes in education practices in 8th grade at “Nuestra Señora de la Candelaria” School.

Keywords:

Education for peace, teaching-learning process, connivance, peace.
Publicado
2019-12-03
Cómo citar
Rivas Góngora, A., Véliz Rodríguez, M., & Pérez Gómez, N. (2019). Modelo didáctico para el desarrollo de la educación para la paz en los estudiantes de Educación Básica Secundaria. Revista Conrado, 15(71), 41-49. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1174