Los Arrecifes Coralinos Cubanos, sus bienes y servicios y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología 2
Resumen
El trabajo investigativo realizado, tuvo como objetivo: proponer un programa de curso complementario, que contribuya al conocimiento de la diversidad biológica y en particular de los bienes y servicios de los arrecifes coralinos en Cuba, en los escolares del 8vo 2 de la Escuela Secundaria Básica Urbana «Pedro Julio Marcelo Maimó», ubicada en el municipio Santo Domingo, Villa Clara Cuba. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos de recopilación de la información y métodos de procesamiento de la información recopilada. Con la aplicación de estos métodos se pudo comprobar que los escolares del 8vo 2 de dicho centro de estudio, poseen escasos conocimientos sobre la diversidad biológica, y en particular sobre los bienes y servicios de los arrecifes coralinos, y sus afectaciones como resultado del cambio climático. Para atenuar las carencias reveladas se elaboró el programa «Aprendo sobre los arrecifes de coral en Cuba», el cual fue sometido a criterios de expertos que lo valoraron de pertinente. El curso fue puesto en práctica a una muestra de 27 escolares que constituye la matricula del 8vo 2. lo cual arroja resultados satisfactorios en el ámbito Educativo Ambiental por parte de dichos escolares.
Palabras clave:
Diversidad biológica, curso complementario, arrecifes coralinos, bienes y servicios, cambio climático, educación ambiental
ABSTRACT
The objective of the research work carried out was to propose a complementary course program that contributes to the knowledge of biological diversity and in particular of the goods and services of coral reefs in Cuba, among 8th grade students of the "Pedro Julio Marcelo Maimó" Urban Basic Secondary School, located in Santo Domingo municipality, Villa Clara, Cuba. For the development of the research, methods of information collection and methods of processing the collected information were used. With the application of these methods, it was possible to verify that the 8th grade students of this study center have little knowledge about biological diversity, and in particular about the goods and services of coral reefs, and their effects as a result of climate change. In order to attenuate the revealed deficiencies, the program "I learn about coral reefs in Cuba" was elaborated, which was submitted to the criteria of experts who evaluated it as pertinent. The course was put into practice with a sample of 27 schoolchildren who constitute the enrollment of the 8th grade, which shows satisfactory results in the Environmental Education field on the part of these schoolchildren.
Keywords:
Biological diversity, complementary course, coral reefs, goods and services , climate change, environmental education.
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