La internalización de la educación superior como estrategia de la gestión del conocimiento

Autores/as

  • MSc. María José Pérez Espinoza Universidad Metropolitana del Ecuador
  • MSc. Ana Vanessa Maldonado Córdova Universidad Metropolitana del Ecuador
  • MSc. Cecibel del Rocío Espinoza Carrión Universidad Metropolitana del Ecuador

Resumen

El presente documento aborda el enfoque de la internacionalización
del conocimiento en instituciones de educación superior como una estrategia de mejora en la competitividad de la organización y como una de las fuentes principales de desarrollo de competencias en los estudiantes para afrontar el mundo y el entorno laboral globalizado, en donde su adaptabilidad juega un rol crucial. En su primera parte, se revisa la literatura relacionada a los modelos y procesos de la gestión del conocimiento y como ésta es aplicada a las universidades. Posteriormente se realiza un análisis de la estrategia de internacionalización, y finalmente se concluye destacando la importancia de su aplicación.
Palabras clave:
Conocimiento, gestión de conocimiento, internacionalización.


ABSTRACT
This article refers to the internationalization perspective of knowledge in higher education institutions as a strategy to have better results in the organizational competitiveness. Also as a one of the most important sources to develop competencies in the students, who have to be prepared to deal with the globalized world and work environment, where adaptability plays an important role. In the first part, is reviewed the literature related to the process and models of the knowledge management and its application in universities. Later, this paper explains the internationalization  strategy analysis, and finally this research concludes
with the importance of its application.
Keywords:
Knowledge, knowledge management, internationalization.

Descargas

Publicado

2016-12-06

Cómo citar

Pérez Espinoza, M. M. J., Maldonado Córdova, M. A. V., & Espinoza Carrión, M. C. del R. (2016). La internalización de la educación superior como estrategia de la gestión del conocimiento. Revista Conrado, 12(53(E). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/311