Propuesta de técnicas para la toma de notas como estrategia de aprendizaje de Idioma Inglés
Resumen
La toma de notas es una herramienta necesaria para los estudiantes universitarios al desarrollar estrategias y estilos de aprendizaje de un idioma. Por esta razón, es muy importante tener claro cómo desarrollar esta práctica de una manera eficaz para que los estudiantes logren hacer de la toma de notas una práctica útil. La toma de notas es una estrategia cognitiva que forma parte de las estrategias de aprendizaje y aunque, los estudiantes desarrollan esta actividad regularmente, no tienen claridad acerca de cómo hacer uso de las técnicas existentes. La toma de notas se define como una habilidad profesional mediante la cual los estudiantes pueden hacer que su proceso de aprendizaje se haga de una manera consciente y la utilicen como un instrumento para adquirir nueva información y mejorar la competencia en una segunda lengua. Como resultado de la experiencia docente se detectaron dificultades que los estudiantes tienen durante este proceso y se proponen técnicas para mejorarlo. El objetivo fundamental de esta investigación es proponer una serie de técnicas a seguir para lograr que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para la toma de notas en las clases de idioma inglés.
Palabras clave:
Estrategias de aprendizaje, toma de notas, habilidad, técnicas, estudiantes universitarios.
ABSTRACT
Note taking is an indispensable tool for college students when it comes to develop strategies and learning skills in a language. Therefore, it is quite important to be clear on how to improve this technique in an effective way, so that the students can have a favorable use of this ability. Note taking is a cognitive strategy related to learning strategies and even though students put it into practice regularly, they are not aware of the existing techniques regarding this strategy. Note taking is defined as a professional skill by means of which the students can make their learning process be achieved in a conscious way, to be used as a tool to acquire new information and to improve their competency in a second language. As a result of our teaching experience several handicaps in college students were detected during this process, therefore different techniques are proposed in order to improve them. This research main objective is to recommend a series of techniques for the students to acquire the necessary skills in note taking in the English lessons
Keywords:
Learning strategies, note taking, skill, techniques, college students
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.