Propuesta de técnicas para la toma de notas como estrategia de aprendizaje de Idioma Inglés

Autores/as

Resumen

La toma de notas es una herramienta necesaria para los estudiantes universitarios al desarrollar estrategias y estilos de aprendizaje de un idioma. Por esta razón, es muy importante tener claro cómo desarrollar esta práctica de una manera eficaz para que los estudiantes logren hacer de la toma de notas una práctica útil. La toma de notas es una estrategia cognitiva que forma parte de las estrategias de aprendizaje y aunque, los estudiantes desarrollan esta actividad regularmente, no tienen claridad acerca de cómo hacer uso de las técnicas existentes. La toma de notas se define como una habilidad profesional mediante la cual los estudiantes pueden hacer que su proceso de aprendizaje se haga de una manera consciente y la utilicen como un instrumento para adquirir nueva información y mejorar la competencia en una segunda lengua. Como resultado de la experiencia docente se detectaron dificultades que los estudiantes tienen durante este proceso y se proponen técnicas para mejorarlo. El objetivo fundamental de esta investigación es proponer una serie de técnicas a seguir para lograr que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para la toma de notas en las clases de idioma inglés.

Palabras clave:

Estrategias de aprendizaje, toma de notas, habilidad, técnicas, estudiantes universitarios.

 ABSTRACT

Note taking is an indispensable tool for college students when it comes to develop strategies and learning skills in a language. Therefore, it is quite important to be clear on how to improve this technique in an effective way, so that the students can have a favorable use of this ability. Note taking is a cognitive strategy related to learning strategies and even though students put it into practice regularly, they are not aware of the existing techniques regarding this strategy. Note taking is defined as a professional skill by means of which the students can make their learning process be achieved in a conscious way, to be used as a tool to acquire new information and to improve their competency in a second language. As a result of our teaching experience several handicaps in college students were detected during this process, therefore different techniques are proposed in order to improve them. This research main objective is to recommend a series of techniques for the students to acquire the necessary skills in note taking in the English lessons

Keywords:

Learning strategies, note taking, skill, techniques, college students

Descargas

Publicado

2023-06-12

Cómo citar

Domínguez Gómez, Z., Hernández Pino, J. L., & Delgado Ortega, C. (2023). Propuesta de técnicas para la toma de notas como estrategia de aprendizaje de Idioma Inglés. Revista Conrado, 19(S1), 379–388. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3143

Artículos más leídos del mismo autor/a