La deserción escolar: preocupaciones en la unidad educativa Clemencia Rodríguez de Mora, Santo Domingo. Ecuador

Autores/as

Resumen

En la presente investigación se abordó la temática de la deserción escolar en la unidad Educativa Clemencia Rodríguez de Mora, cuyo objetivo fue analizar dicho fenómeno, teniendo en cuenta factores ya identificados que influyeron con fuerza durante el 2021. Se trabajó bajo el enfoque cuantitativo con diseño no experimental-transversal y alcance explicativo. La técnica de recogida de datos fue la encuesta y el instrumento un cuestionario. Por otra parte, la población estuvo conformada 39 docentes y la muestra fue idéntica a la población. La técnica de análisis de datos fue la estadística descriptiva. Para el procesamiento y organización de la información se aplicó el programa estadístico SPSS. Como resultado se obtuvo que la deserción estudiantil se debió a graves inconvenientes donde se destacan la poca disponibilidad de tecnologías para las clases, la situación financiera y la falta de empleo en los hogares.

Palabras clave:

Deserción escolar, factores, Educación

 ABSTRACT

In the present investigation, the subject of school dropout was addressed in the Clemencia Rodríguez de Mora Educational Unit, whose objective was to analyze this phenomenon, taking into account factors already identified that had a strong influence during 2021. We worked under the quantitative approach with design non-experimental-transversal and explanatory scope. The data collection technique was the survey and the instrument was a questionnaire. On the other hand, the population consisted of 39 teachers and the sample was identical to the population. The data analysis technique was descriptive statistics. For the processing and organization of the information, the statistical program SPSS was applied. As a result, it was obtained that the student desertion was due to serious inconveniences where the little availability of technologies for the classes, the financial situation and the lack of employment in the homes stand out.

Keywords:

School desertion, factors, Education

Descargas

Publicado

2023-06-12

Cómo citar

Lorenzo Benítez, R., Delgado Briones, A. X., Quenguan Jaramillo, I. E., & Obaco Soto, E. E. (2023). La deserción escolar: preocupaciones en la unidad educativa Clemencia Rodríguez de Mora, Santo Domingo. Ecuador. Revista Conrado, 19(S1), 430–441. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3148