Modelo de preparación del maestro primario para el uso de tecnologías de información y comunicación

Autores/as

Resumen

RESUMEN

El artículo aborda las insuficiencias en la formación profesional pedagógica del maestro primario de nivel medio superior en el uso de las Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC). El objetivo es elaborar un modelo pedagógico de preparación para el uso de las TIC para solventar esta insuficiencia. Se utilizó el método de criterio de experto y la técnica de triangulación. Se concluye que el modelo pedagógico propuesto es factible y pertinente para el perfeccionamiento del proceso que se investiga y preparar a los maestros primarios en formación para su desempeño con relación a la función docente metodológica.

Palabras clave:

Formación profesional; TIC; Pedagogía; Educación primaria; Modelo Pedagógico.

 ABSTRACT

The article addresses the inadequacies in the pedagogical vocational training of the primary teacher of upper middle level in the use of Information and Communications Technology (ICT). The objective is to develop a pedagogical model for preparing teachers to use ICT to address this deficiency. The expert criterion method and triangulation technique were used. It is concluded that the proposed pedagogical model is feasible and relevant for the improvement of the investigated process and for preparing pre-service primary teachers for their performance in relation to the methodological teaching function.

Keywords:

Vocational training; TIC; Pedagogy; Primary education; Pedagogical model.

Descargas

Publicado

2023-07-17

Cómo citar

Jorge Puig, L. M., Guerra González, C., Anaya La O, C. I., Corría Iglesias, R. E., & Ramírez Casate, A. P. (2023). Modelo de preparación del maestro primario para el uso de tecnologías de información y comunicación. Revista Conrado, 19(93), 524–537. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3217