Prácticas educativas para la educación en prevención y tratamiento de enfermedades relacionadas con el Microbioma Urinario

Autores/as

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo identificar las mejores prácticas educativas para enseñar a estudiantes y profesionales de la salud sobre el desequilibrio del microbioma en el sistema urinario. Para ello, se llevó a cabo una encuesta a estudiantes de medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en relación con el conocimiento y habilidades sobre el microbioma y las infecciones urinarias, y se realizaron entrevistas a profesores de la carrera. Los resultados mostraron deficiencias en cuanto al conocimiento y habilidades en relación con el microbioma y las infecciones urinarias. Se utilizó el método multicriterios TOPSIS para establecer aquellas alternativas que ofrecen una mayor aproximación a las soluciones ideales positivas. Se encontró que la enseñanza basada en casos y la educación interdisciplinaria obtuvieron un rendimiento similar y superior a las otras opciones evaluadas. En base a los resultados, se propusieron estrategias educativas orientadas hacia un plan de actividades que combine diferentes enfoques educativos analizados para proporcionar una educación integral y efectiva sobre el microbioma urinario, y promover un enfoque interdisciplinario y basado en evidencia en la práctica clínica.

Palabras clave:

Microbioma urinario, prácticas educativas, medicina, recursos pedagógicos.

ABSTRACT

The present study aimed to identify the best educational practices to teach students and healthcare professionals about microbiome imbalance in the urinary system. For this, a survey was carried out on medical students from the Pontificia Universidad Católica del Ecuador in relation to knowledge and skills about the microbiome and urinary infections, and interviews were conducted with professors of the career. The results showed deficiencies in terms of knowledge and skills in relation to the microbiome and urinary tract infections. The TOPSIS multicriteria method was used to establish those alternatives that offer a closer approximation to the positive ideal solutions. Case-based teaching and interdisciplinary education were found to perform similarly and better than the other options evaluated. Based on the results, educational strategies were proposed oriented towards a plan of activities that combines different educational approaches analyzed to provide a comprehensive and effective education on the urinary microbiome, and promote an interdisciplinary and evidence-based approach in clinical practice.

Keywords:

Urinary microbiome, educational practices, medicine, pedagogical resources.

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Publicado

2023-08-01

Cómo citar

Castañeda Guillot, C., & Silva Tobar, S. (2023). Prácticas educativas para la educación en prevención y tratamiento de enfermedades relacionadas con el Microbioma Urinario. Revista Conrado, 19(S2), 106–114. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3239