La depresión y el estrés en estudiantes de Odontología: ¿cómo puede intervenir la Universidad?

Autores/as

Resumen

La depresión y el estrés constituyen una enfermedad que afecta cualquier grupo o sector de la sociedad. Se evidencia incluso en los estudiantes de Odontología al presentar altos niveles de estrés y depresión debido a las exigencias académicas, el tipo de conocimientos adquiridos y las prácticas clínicas. Po ello, el presente estudio pretende analizar la relación entre la depresión y el estrés en estudiantes de Odontología, y proponer estrategias de intervención para la universidad. Asimismo, se constata que el desconocimiento sobre la depresión como enfermedad, la falta de apoyo emocional y la falta de herramientas para manejar el estrés son factores que contribuyen a la problemática. Se propone una serie de estrategias de intervención, como la implementación de programas de apoyo emocional, la promoción de un ambiente universitario positivo y la capacitación en habilidades para manejar el estrés y la ansiedad. Además, se sugiere la inclusión de proyectos académicos en los planes de estudio que aborden la salud mental en el ámbito odontológico. En conclusión, se destaca la necesidad de que las universidades reconozcan la problemática del estrés y la depresión en los estudiantes de Odontología y adopten medidas concretas para su prevención y tratamiento.

Palabras clave:

Depresión, estrés, estudiantes de odontología, salud mental, intervención universitaria.

ABSTRACT

Depression and stress constitute a disease that affects any group or sector of society. It is evident even in Dentistry students when presenting high levels of stress and depression due to academic demands, the type of knowledge acquired and clinical practices. Therefore, the present study aims to analyze the relationship between depression and stress in dental students, and propose intervention strategies for the university. Likewise, it is verified that the lack of knowledge about depression as a disease, the lack of emotional support and the lack of tools to manage stress are factors that contribute to the problem. A series of intervention strategies are proposed, such as the implementation of emotional support programs, the promotion of a positive university environment, and training in skills to manage stress and anxiety. In addition, the inclusion of academic projects in the study plans that address mental health in the dental field is suggested. In conclusion, the need for universities to recognize the problem of stress and depression in dental students and adopt concrete measures for its prevention and treatment is highlighted.

Keywords:

Depression, stress, dental students, mental health, university intervention.

Descargas

Publicado

2023-08-01

Cómo citar

Sánchez Rodríguez, D. J., & Rodríguez Fiallos, C. P. (2023). La depresión y el estrés en estudiantes de Odontología: ¿cómo puede intervenir la Universidad?. Revista Conrado, 19(S2), 393–401. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3276