La investigación en los estudiantes universitarios

  • MSc. Somaris Fonseca Montoya Universidad Metropolitana del Ecuador
  • MSc. Alba Dolores Lucio Chávez Universidad de Guayaquil
  • MSc. Mónica Noemí Lucio Chávez Universidad de Guayaquil

Resumen

El presente artículo constituye una sistematización teórica que muestra la relación que existe entre las habilidades de investigación y el proceso de formación profesional y tiene como objetivo analizar los fundamentos teóricos y conceptuales que permiten el estudio de la formación y  desarrollo de habilidades de investigación como eje transversal de la formación para la investigación en el pregrado. La búsqueda de las fuentes teóricas se realizó a partir de los aportes de un grupo de investigadores relacionados con el tema en el contexto nacional e internacional, para lo cual se utilizó el método histórico- lógico y el análisis documental como métodos esenciales y se realizaron búsquedas de artículos científicos en bases de datos especializados.
Palabras clave:
Investigación, formación, profesional.


ABSTRACT
This article is a theoretical systematization showing the relationship between research skills and training process. It aims to analyze the theoretical and conceptual foundations that allow the study of the formation and development of research skills as a crosscutting training for research at the undergraduate level. The search for the theoretical sources was based on the contributions of a group of researchers on the topic in the national and international context, for which the logical historical method and document analysis as an essential method was used and searched of scientific articles in specialized databases.
Keywords:
Research, training, professional.

Publicado
2016-12-06
Cómo citar
Fonseca Montoya, M. S., Lucio Chávez, M. A. D., & Lucio Chávez, M. M. N. (2016). La investigación en los estudiantes universitarios. Revista Conrado, 12(53(E). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/329