La utilización de la tecnología de chatGPT como recurso para la aplicación de la lógica Matemática

Autores/as

Resumen

Los rápidos cambios que experimenta la sociedad, así como el ámbito educativo, impulsados por la crisis sanitaria global y el avance tecnológico, han generado transformaciones imprevisibles en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esto ha llevado a los actores educativos a buscar nuevas estrategias metodológicas, así como a emplear plataformas digitales para llevar a cabo las actividades académicas y alcanzar los objetivos de aprendizaje. En este contexto, la presente investigación se centra en analizar las propiedades del software ChatGPT como un recurso de apoyo para los estudiantes en el desarrollo de sus tareas, específicamente como una opción para verificar y comprobar sus respuestas. Los estudiantes pueden ingresar la instrucción de la actividad que desean realizar y obtendrán una respuesta inmediata en diversas áreas del conocimiento, incluyendo un amplio espectro de aplicaciones en el campo de las matemáticas. En este estudio, se dirige la atención hacia el ámbito de la lógica matemática, explorando cómo el uso de esta tecnología puede influir en el desarrollo de habilidades y en el proceso de aprendizaje de los estudiantes en dicho campo. Se examinarán las características y funcionalidades del software, así como su potencial para apoyar y enriquecer el aprendizaje de los estudiantes en esta disciplina.

Palabras clave:

Crisis sanitaria global, enseñanza-aprendizaje, software ChatGPT.

 ABSTRACT

The rapid changes experienced by society, as well as the educational field, driven by the global health crisis and technological progress, have generated unpredictable transformations in the teaching-learning processes. This has led educational actors to seek new methodological strategies, as well as to employ digital platforms to carry out academic activities and achieve learning objectives. In this context, the present research focuses on analyzing the properties of ChatGPT software as a support resource for students in the development of their assignments, specifically as an option to verify and check their answers. Students can enter the instruction of the activity they wish to perform and they will get an immediate response in diverse areas of knowledge, including a wide spectrum of applications in the field of mathematics. In this study, attention is directed towards the field of mathematical logic, exploring how the use of this technology can influence the development of skills and the learning process of students in that field. The characteristics and functionalities of the software will be examined, as well as its potential to support and enrich students' learning in this discipline.Key works: Global health crisis, teaching-learning, ChatGPT software

Descargas

Publicado

2023-09-05

Cómo citar

Castro Morales, L. G., Pantoja Burbano, M. J., & Guanoluisa Morales, J. A. (2023). La utilización de la tecnología de chatGPT como recurso para la aplicación de la lógica Matemática. Revista Conrado, 19(S2), 570–579. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3300

Artículos más leídos del mismo autor/a