Inteligencia emocional en estudiantes de la Universidad Autónoma de Los Andes

Resumen

La investigación trata sobre la inteligencia emocional en estudiantes de la Universidad Autónoma de los Andes extensión Ibarra, para ello se ha tomado en cuenta la importancia del manejo y control de emociones personales, capacidad para trabajar en equipo y la interrelación entre los compañeros de clase, debido a que el ambiente educativo es una variable que incide en la calidad de la formación de profesionales, así como en la asimilación de conocimientos. El objetivo es Identificar el manejo de la inteligencia interpersonal e intrapersonal que determine la influencia en el ambiente educativo de los estudiantes de UNIANDES Ibarra. La metodología investigativa tiene un enfoque cualicuantitativo, descriptivo, permitiendo analizar los resultados de la encuesta aplicada a 245 estudiantes de las carreras de contabilidad y auditoría, turismo, administración, sistemas y derecho, determinando así factores relevantes y suficientes para establecer el manejo de la inteligencia emocional en este grupo de referencia

Como resultados se establece que la mayoría de las estudiantes conocen sobre la inteligencia emocional, que tanto influye la inteligencia emocional en el aula, en el trabajo en grupo, expresión y manejo de emociones, cambios en el estado anímico de los estudiantes por problemas personales y de carácter social.

Palabras clave:

Inteligencia emocional, intrapersonal, interpersonal y calidad educativa.

 

ABSTRACT

The research deals with emotional intelligence in students of the Universidad Autonoma de los Andes extension Ibarra, for it has taken into account the importance of managing and controlling personal emotions, ability to work as a team and the interrelation between classmates, because the educational environment is a variable that affects the quality of education as well as the assimilation of knowledge. The general objective was to know the management of the interpersonal and intrapersonal intelligence of the students. The specific objectives were to detect the percentage of students who have problems with emotional intelligence. The study was qualitative and descriptive. The methods used were inductive - deductive and analytical - synthetic. The study population was the 674 students of accounting and auditing, tourism, administration, systems, and law. As a research technique, a semi-structured survey was applied to 245 students in the classroom modality. It was determined that 39% of students do not know about emotional intelligence, 29% have had problems with classmates because of the way they are, 17% have difficulty working in a team and 6% have not managed to fit in. in the work groups; 50% of students fail to control emotions such as stress, gestures, expressions, tremors, sweating and often changes mood suddenly.

Keywords:

Emotional intelligence, intrapersonal, interpersonal.
Publicado
2021-03-02
Cómo citar
Arciniegas Paspuel, O. G., Álvarez Hernández, S. del R., Castro Morales, L. G., & Maldonado Gudiño, C. W. (2021). Inteligencia emocional en estudiantes de la Universidad Autónoma de Los Andes. Revista Conrado, 17(78), 127-133. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1653