Educación 5.0: más que un cambio de tecnología, un paso adelante en la educación

Autores/as

Resumen

En la búsqueda continua de mejorar los métodos educativos, surge la Educación 5.0 como una respuesta innovadora a los desafíos de la era digital. Esta evolución se erige sobre los cimientos de la educación tradicional y sus versiones digitales previas, promoviendo un enfoque holístico y centrado en el estudiante para maximizar el aprendizaje en un mundo conectado. La tecnología que se utiliza en nuestra sociedad puede mejorar la educación, y ésta mejorará nuestra sociedad, se vinculan de manera dialéctica y holística sociedad, tecnología y educación, en lo que podemos entender como un ecosistema sinérgico y colaborativo entre sus actores. En este trabajo se explora este nuevo modelo y mediante la revisión bibliográfica y de algunas páginas de internet se describen elementos esenciales de sus antecedentes, concepto, fundamentos, características, componentes, gestores principales, obstáculos, implementación, beneficios e impacto esperado. La conclusión es ideal y revela una meta para lo cual existe un camino arduo por recorrer pero con la recompensa que beneficia de manera individual a toda nuestra sociedad.

Palabras clave:

Educación 5.0, tecnología, ser humano, sociedad.

 ABSTRACT

In the continuous search to improve educational methods, Education 5.0 emerges as an innovative response to the challenges of the digital age. This evolution builds on the foundations of traditional education and its previous digital versions, promoting a holistic, student-centered approach to maximize learning in a connected world. The technology that is used in our society can improve education, and this will improve our society, society, technology and education are linked in a dialectical and holistic way, in what we can understand as a synergistic and collaborative ecosystem between its actors. In this paper, this new model is explored and through the bibliographic review and some internet pages, essential elements of its background, concept, foundations, characteristics, components, main managers, obstacles, implementation, benefits and expected impact are described. The conclusion is ideal and reveals a goal for which there is an arduous road ahead but with the reward that individually benefits our entire society.

Keywords:

Education 5.0, technology, human being, society

Descargas

Publicado

2023-09-28

Cómo citar

Arevalo Erique, M. A., Luna Alvarez, H. E., Ching Valle, J. X., & Zambrano Vera, A. M. (2023). Educación 5.0: más que un cambio de tecnología, un paso adelante en la educación. Revista Conrado, 19(94), 384–392. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3364

Artículos más leídos del mismo autor/a