La percepción visual y las habilidades lingüísticas en el proceso lector

Resumen

La presente investigación se realizó para determinar el nivel de desempeño en la percepción visual y las habilidades lingüísticas que presentan los estudiantes de tercer año de educación básica, de una unidad educativa particular de la ciudad de Guayaquil; teniendo como criterios la precisión y la velocidad lectora. La metodología empleada fue de tipo descriptivo y documental. Para la recopilación de la información se utilizaron las técnicas de la observación directa y la aplicación de test psicométricos. Los resultados de la prueba de percepción visual reflejaron en su mayoría desempeños promedio y bajo, con un mínimo porcentaje de desempeño alto. Con el test PROLEC-R se pudo comprobar que los estudiantes en general, responden con mayor velocidad cuando se les presenta palabras cuyo significado es conocido, así también, cometen menos errores en la lectura de palabras reales y conocidas que en pseudopalabras; mientras que considerando la estructura silábica, se les dificulta la lectura de palabras con sílabas compuestas. En conclusión, el reconocimiento de palabras dentro de los procesos léxicos es considerado como el más específico de la lectura, debido a los procesos de fijación visual global y que se destacan en la adquisición de la habilidad lectora, en cuanto a precisión y velocidad.

Palabras clave:

Percepción visual, habilidades lingüísticas, proceso lector.

 

ABSTRACT

This research was conducted to determine the level of performance in visual perception and language skills presented by third-year students in basic education, from a particular educational unit in the city of Guayaquil; based on accuracy and reading speed. The methodology used was descriptive and documentary. The techniques of direct observation and the application of psychometric tests were used to collect the information. The results of the visual perception test mostly reflected average and low performance, with a minimum percentage of high performance. With the PROLEC-R test it was found that students in general, respond with greater speed when they are presented with words whose meaning is known, as well as, they make fewer mistakes in reading real and known words than in pseudowords; while considering the syllabic structure, it is difficult for them to read words with compound syllables. In conclusion, the recognition of words within the lexical processes is considered as the most specific of the reading, due to the processes of global visual fixation and that stand out in the acquisition of the reading ability, in terms of accuracy and speed.

Keywords:

Visual perception, language skills, reading process.
Publicado
2020-01-27
Cómo citar
Ramírez Calixto, C. Y., Arteaga Rolando, M. A., & Luna Álvarez, H. E. (2020). La percepción visual y las habilidades lingüísticas en el proceso lector. Revista Conrado, 16(72), 178-181. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1228

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