Factores que influyen en la deserción de estudiantes que van al Tercer Nivel de Educación

Autores/as

Resumen

En este trabajo se revisará la deserción académica cuando el estudiante se gradúa de la secundaria y no continúa sus estudios en un tecnológico o universidad. La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida que el Estado garantiza hasta el tercer nivel universitario. Este es un fenómeno preocupante, pues muchos estudiantes una vez graduados al final de la secundaria, optan por no continuar sus estudios en la universidad. Algunos programas del Ministerio de educación (MINEDUC) ayudan a los estudiantes de primaria y secundaria que han abandonado su educación formal para que retornen a las aulas; sin embargo, no existe una propuesta clara acerca de la promoción de la continuidad de la educación para quienes ya terminaron su bachillerato. En esta transición se deslindan responsabilidades del MINEDUC porque el estudiante ya salió de su sistema, y de las entidades de Educación Superior, porque el estudiante aún no ingresa a este nivel. En la revisión bibliográfica realizada en este artículo, se destacan tres tipos de factores, los individuales, los sociales y los contextuales, en cuya interrelación se podrá entender mejor las influencias a la hora de decidir continuar o no sus estudios y avanzar hacia un tercer nivel educativo.

Palabras clave:

Deserción, universidad, educación, factores, estudiantes.

 

ABSTRACT

In this work, the academic dropout will be reviewed when the student graduates from high school and does not continue his studies in a technological or university. Education is a right of people throughout their lives that the State guarantees up to the third university level. This is a worrying phenomenon, since many students, once they graduate from high school, choose not to continue their studies at the university. Some programs of the Ministry of Education (MINEDUC) help primary and secondary students who have abandoned their formal education to return to the classroom; however, there is no clear proposal regarding the promotion of the continuity of education for those who have already finished their baccalaureate. In this transition, the responsibilities of the MINEDUC are defined because the student has already left its system, and of the Higher Education entities, because the student has not yet entered this level. In the bibliographical review carried out in this article, three types of factors stand out: individual, social and contextual, in whose interrelationship it will be possible to better understand the influences when deciding whether or not to continue their studies and move towards a third level. educational.

Keywords:

Dropout, university, education, factors, students.

Descargas

Publicado

2023-12-15

Cómo citar

Lucas Villacís, J. I., Luna Alvarez, H. E., Chonillo Cobos, C. O., & Verdezoto Naranjo, M. E. (2023). Factores que influyen en la deserción de estudiantes que van al Tercer Nivel de Educación. Revista Conrado, 19(S3), 157–165. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3493

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a