El reto de insertar a jóvenes de nuevo ingreso a la vida estudiantil universitaria

  • MSc. Ana Gisela Carbonell Lemus Universidad de Cienfuegos

Resumen

La universidad debe vivir un clima de trabajo educativo que se concrete en el aula y fuera de ella. Tanto la dimensión curricular como la  extracurricular deben estar caracterizado por este quehacer. De ahí el interés por demostrar la intensa labor de un Equipo Educativo a través de una Estrategia en la comunidad universitaria, en la provincia de Cienfuegos, en un primer año de la carrera Licenciatura en Estudios Socioculturales, liderado por un Profesor Principal. Con él la cultura del profesorado en el trabajo educativo ha alcanzado ver que no es solo el aula el espacio por la excelencia en el que se desarrolla de manera estable el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los diferentes espacios en que transcurre este proceso en la universidad le indica una necesidad: trabajar con un concepto más abarcador denominado escenario educativo aquellos espacios físicos en que transcurre la formación de los estudiantes. Mediante el método de Estudio de Caso, se hace posible exhibir los resultados científicos del trabajo del Profesor Principal con estos jóvenes universitarios de nuevo ingreso y el reto de insertarlos a la nueva vida estudiantil con una meta más elevada. Se asevera como resultados el no desaprovechar ningún espacio físico en la comunidad universitaria y lugares aledaños para la sistematicidad en la comunicación y diálogo, la integración con todos los factores, la socialización, promoción, animación y gestión de las acciones con fines educativos. Y con la Estrategia funciona y se fortalece el año académico como sistema desde la visión institucional.
Palabras clave:
Jóvenes universitarios, escenarios educativos, estrategia educativa.


ABSTRACT
The university must live a climate of educational work to close in the classroom and beyond. Both the curriculum and the extracurricular dimension must be characterized by this work. Hence the interest in demonstrating the intense work of an educational team through a strategy in the university community in the province of Cienfuegos, in the first year of the Bachelor career Sociocultural Studies, led by a Senior Lecturer. With him the culture of teachers in the educational work has reached see that not only classroom space for excellence in which stably develops the teaching-learning process. The different spaces in which this process takes place in college indicates a need: to work with a more comprehensive concept called educational setting those physical spaces in which runs the training of students. By Case Study method, it becomes possible to display the scientific results of work of the Principal Teacher with these young university students newly admitted and the challenge of inserting the new student life with a higher goal. The results is asserted as not squander any physical space in the university community and surrounding areas for consistency in communication  and dialogue places, integration with all factors, socialization, promotion, animation and management actions for educational purposes. And the strategy works and strengthens the academic year from the institutional vision system.
Keywords:
Young college, educational settings, educational strategy.

Publicado
2016-06-15
Cómo citar
Carbonell Lemus, M. A. G. (2016). El reto de insertar a jóvenes de nuevo ingreso a la vida estudiantil universitaria. Revista Conrado, 12(54). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/338