La identidad profesional del maestro primario. Reflexiones teóricas y evidencias prácticas
Resumen
El presente artículo es resultado de una investigación científica acerca del desarrollo de la identidad profesional docente de los maestros en ejercicio en La Habana. Se exponen las principales consideraciones teóricas asumidas, como resultado de la búsqueda y análisis realizados en diferentes revistas científicas, que expresan los criterios de la diversidad de factores que influyen en la consolidación de los rasgos propios de la identidad de los educadores, así como la importancia y actualidad de la temática. Se describe la metodología seguida, que presenta un enfoque dialéctico?materialista y es esencialmente cualitativa. Los principales métodos empleados fueron la sistematización de experiencias, revisión de documentos, la entrevista y las historias de vida. Constituye la muestra seleccionada los maestros primarios de la institución educativa “Rafael María de Mendive”, del municipio Habana Vieja. El objetivo del artículo es socializar el proceder seguido para diagnosticar el desarrollo de la identidad profesional docente de los maestros primarios de una institución de la enseñanza primaria. Los resultados obtenidos constituyen una premisa esencial para la construcción de un modelo pedagógico para el desarrollo de dicha identidad en los maestros primarios en ejercicio. La metodología seguida para ese diagnóstico puede ser aplicada en otros centros, a partir de tener en cuenta las características de su contexto.
Palabras clave:
Cualidades del maestro primario, identidad profesional docente, motivación profesional.
ABSTRACT
This article is the result of a scientific research about the development of the professional teaching identity of practicing teachers in Havana. The main theoretical considerations assumed are exposed, as a result of the search and analysis carried out in different scientific journals, which express the criteria of the diversity of factors that influence the consolidation of the characteristics of the identity of educators, as well as the importance and topicality. The methodology followed is described, which presents a dialectical-materialist approach and is essentially qualitative. The main methods by used were the systematization of experiences, of reviewing documents, the interview and life stories. The selected sample constitutes the primary teachers of the educational institution "Rafael María de Mendive", of the municipality of Old Havana. The objective of the article is to socialize the procedure followed to making a diagnostic of development of the professional teaching identity in primary education institution. The results got result an essential premise for the construction of a pedagogical model for the developing of identity in practicing primary teachers. The followed methodology for this diagnosis can be applied in other centers, taking into account the characteristics of its context.
Keywords:
Primary teacher qualities, professional teacher identity, professional motivation
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.





