Análisis histórico tendencial del proceso de formación profesional de estudiantes de Estomatología, desde el trabajo colaborativo interprofesional

Autores/as

Resumen

Alcanzar un tratamiento integral a los pacientes debe ser el propósito de los servicios de salud. En tal sentido, los profesionales de las diferentes profesiones deben trabajar de forma conjunta en equipos colaborativos. Para ello es importante que, los estudiantes adquieran habilidades de colaboración y trabajo en equipo interprofesionales. Objetivo: Determinar las tendencias del proceso de formación profesional de los estudiantes de Estomatología en Cuba, con énfasis en la formación en el trabajo colaborativo interprofesional en la rehabilitación de enfermedades del complejo buco-facial del adulto mayor. Métodos: Método histórico lógico para determinar los antecedentes históricos; método de análisis y síntesis, el análisis documental y el método analógico o comparativo para establecer comparaciones entre las diferentes tendencias. Resultados: Se identificaron las siguientes etapas: Primera etapa (1959-1991): Formación profesional del estomatólogo con enfoque social; Segunda etapa (1992–2010): Formación profesional para la atención estomatológica integral; Tercera etapa (2011–actualidad): Formación profesional orientada a la colaboración interprofesionalidad. Las tendencias develadas evidencian la intención de fortalecer la formación para la rehabilitación de enfermedades del complejo buco-facial del adulto mayor; no obstante, aún existen insuficiencias en el proceso formativo del estudiante de Estomatología, que no permiten fomentar totalmente el ejercicio de una práctica profesional sustentada en el trabajo colaborativo-interprofesional.

Palabras clave:

Formación profesional, trabajo colaborativo, rehabilitación del complejo buco-facial.

 ABSTRACT

Attaining an integral treatment to the patients must be the purpose of the health services. In such sense, the professionals of the different professions must work at of united form collaborative equipments. It is important that the students acquire abilities of collaboration and they work as an interprofessional team. Objective: Determining the tendencies of the process of technical training of dentistry's students in Cuba, with emphasis in the collaborative interprofessional on-the-job training in the oral facial complex diseases rehabilitation in the elder’s adult. Methods: Historic logical method to determine the historic background; Method of analysis and synthesis, the documentary analysis and the analogical or comparative method to establish comparisons between the different tendencies. Results: They identified the following stages: First stage (1959-1991): Technical training of the dentist with social focus; You second stage (1992–2010): Technical training for integral oral care; Third stage (2011 – present time): Technical training guided to collaboration inter-professional. The unveiled tendencies evidence the intention to the formation for the oral facial complex diseases rehabilitation in the elders adult; Nevertheless, still insufficiencies in the formative process of dentistry's student, that they do not allow fomenting the exercise of a professional practice held in the collaborative interprofessional work totally exist.

Keywords:

Technical training, collaborative work, rehabilitation of the oral facial complex

Descargas

Publicado

2023-11-15

Cómo citar

Lajes Ugarte, M., García Batan, J., & Martínez Morell, A. (2023). Análisis histórico tendencial del proceso de formación profesional de estudiantes de Estomatología, desde el trabajo colaborativo interprofesional. Revista Conrado, 19(95), 502–510. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3453