La gestión de la identidad digital para la colaboración científica en redes sociales académicas

  • Daymel Adalberto Cebrián Martín Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Cuba
  • María de los Ángeles Legañoa Ferrá Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Cuba
  • Jorge García Batán Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Cuba

Resumen

Las redes sociales académicas ofrecen novedosas oportunidades para la colaboración científica entre docentes universitarios. En el contexto de estas redes la gestión de la identidad digital constituye un elemento clave para el desarrollo de colaboraciones entre docentes y otros investigadores. El objetivo del presente estudio es argumentar como se concibe la formación de la gestión de la identidad digital en redes sociales académicas del docente universitario. Acorde a este objetivo se realiza primeramente un acercamiento epistemológico a la gestión de la identidad digital en redes sociales académicas para la colaboración científica. Como segundo aspecto se proponen actividades de aprendizaje que tienen como soporte un ecosistema digital, integrado por un entorno virtual de aprendizaje y la red social académica ResearchGate. Como resultado del estudio se define la gestión de la identidad digital para la colaboración científica en redes sociales académicas, y se argumenta la formación orientada a la creación de un perfil digital profesional y una comunidad científica virtual en la red.

Palabras clave:

Gestión de la identidad digital, colaboración científica, redes sociales académicas, docente universitario, perfil digital profesional, comunidad científica virtual.

 

ABSTRACT

Academic social networks offer novel opportunities for scientific collaboration among university professors. In the context of these networks, digital identity management constitutes a key element for developing collaborations among professors and other researchers. The objective of this study is to argue how the training of digital identity management in academic social networks of university professors is conceived. According to this objective, firstly, an epistemological approach of digital identity management in academic social networks for scientific collaboration is carried out. As a second aspect, learning activities are proposed that are supported by a digital ecosystem, made up of a virtual learning environment and the ResearchGate academic social network. As a result of the study, digital identity management for scientific collaboration in academic social networks is defined, and training aimed at creating a professional digital profile and a virtual scientific community on the network is argued.

Keywords:

Digital identity management, scientific collaboration, academic social networks, university teacher, professional digital profile, virtual scientific community.
Publicado
2021-01-06
Cómo citar
Cebrián Martín, D. A., Legañoa Ferrá, M. de los Ángeles, & García Batán, J. (2021). La gestión de la identidad digital para la colaboración científica en redes sociales académicas. Revista Conrado, 16(S 1), 343-352. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1628