Análisis histórico-tendencial de la formación profesional del Licenciado en Periodismo para la investigación periodística

Autores/as

Resumen

La formación de periodistas competentes en la investigación de la realidad social para la producción infocomunicativa constituye una prioridad de la educación superior ante las demandas de los entornos laborales y sociales en el contexto de la convergencia mediática. Con el objetivo de determinar regularidades y tendencias en la formación profesional del Licenciado en Periodismo en Cuba, con énfasis en la formación para la investigación periodística, se realiza al análisis histórico-tendencial de este proceso basado en tres etapas, desde 1965 hasta la actualidad. En el estudio resultaron de utilidad el análisis-síntesis, el método histórico-lógico, la revisión bibliográfica y el análisis de documentos. Los resultados confirman la consolidación de un modelo pedagógico que supedita la investigación periodística al estudio de los géneros o formas de expresión y estimula la aplicación de la metodología de la investigación social en la elaboración de productos periodísticos, así como la necesidad de una mayor articulación de los componentes organizacionales del proceso formativo para el logro de un modo de actuación competente en consonancia con la legitimidad de las prácticas profesionales investigativas del periodismo.

Palabras clave

Análisis histórico, investigación periodística, periodismo, tendencias, formación profesional

 ABSTRACT

The training of competent journalists in the investigation of social reality for infocommunicative production constitutes a priority of higher education in the face of the demands of work and social environments in the context of media convergence. With the objective of determining regularities and trends in the professional training of the Graduate in Journalism in Cuba, with emphasis on training for journalistic investigation, a historical-trend analysis of this process is carried out based on three stages, from 1965 to the present. The analysis-synthesis, the historical-logical method, the bibliographic review and the analysis of documents were useful in the study. The results confirm the consolidation of a pedagogical model that subordinates journalistic research to the study of genres or forms of expression and stimulates the application of the social research methodology in the development of journalistic products, as well as the need for a greater articulation of the organizational components of the training process to achieve a competent mode of action in line with the legitimacy of professional investigative practices in journalism.

Keywords

 

Historical analysis, investigative journalism, journalism, trends, professional training

Descargas

Publicado

2023-11-15

Cómo citar

Cruz Fernández, M., & García Batán, J. (2023). Análisis histórico-tendencial de la formación profesional del Licenciado en Periodismo para la investigación periodística. Revista Conrado, 19(95), 269–278. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3422