Herramientas digitales para fortalecer la comprensión de textos en estudiantes de bachillerato en Babahoyo – Ecuador, 2023

Resumen

 

En América Latina subsisten problemas que limitan la formación de capacidades en estudiantes de bachillerato, gran parte de las estrategias didácticas se enfocan en la formación teórica, dejando a un lado la construcción de competencias, especialmente las relacionadas con la lectura, imprescindible para interpretar mensajes escritos y razonar de manera lógica. La lectura y comprensión de textos son medios fundamentales de acceso y construcción del conocimiento interactivo entre el profesor y los estudiantes, aunque en las unidades educativas de bachillerato de Babahoyo, Ecuador; se realizan esfuerzos por mejorar el acceso y uso de herramientas digitales, es necesario perfeccionar las estrategias didácticas que inserten estas herramientas como recursos didácticos para desarrollar habilidades cognitivas y meta cognitivas. Este estudio se basa en un diseño cualitativo no estandarizado, enfocado en un análisis teórico descriptivo acerca del uso de herramientas digitales y el rol que pueden desempeñar para fortalecer la comprensión de textos en estudiantes de bachillerato en Babahoyo. Como principal resultado muestra que las herramientas digitales, pueden contribuir no solo a mejorar la comprensión de textos, sino a facilitar el aprendizaje significativo de conocimientos de forma autónoma, interactiva y colaborativa y desarrollar capacidades útiles para su desempeño personal, familiar y social.

Palabras clave:

Estrategias didácticas; comprensión de textos; herramientas digitales

 ABSTRACT

In Latin America, there are still problems that limit the formation of skills in high school students; a large part of the teaching strategies focus on theoretical training, leaving aside the construction of skills, especially those related to reading, essential for interpreting written messages. and reason logically. Reading and understanding texts are fundamental means of accessing and constructing interactive knowledge between the teacher and students, although in the high school educational units of Babahoyo, Ecuador; Efforts are made to improve access and use of digital tools, it is necessary to perfect teaching strategies that insert these tools as teaching resources to develop cognitive and meta-cognitive skills. This study is based on a non-standardized qualitative design, focused on a descriptive theoretical analysis about the use of digital tools and the role they can play in strengthening the comprehension of texts in high school students in Babahoyo. The main result shows that digital tools can contribute not only to improving the understanding of texts, but also to facilitating significant learning of knowledge in an autonomous, interactive and collaborative way and developing useful skills for personal, family and social performance.

Keywords:

Teaching strategies; Reading Comprehension; digital tools

Publicado
2024-01-15
Cómo citar
Morán Borja, L. M., Pérez Urruchi, A. E., Carrera Erazo, S. C., & Mendoza Sierra, N. E. (2024). Herramientas digitales para fortalecer la comprensión de textos en estudiantes de bachillerato en Babahoyo – Ecuador, 2023. Revista Conrado, 20(96), 620-630. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3623