La Efecto del modelo educativo universitario en las competencias profesionales desde la perspectiva de los docentes

Autores/as

Resumen

Las proyecciones estratégicas de las universidades y de sus modelos educativos, son cada vez más exigentes y requieren sostenibilidad. El creciente avance del desarrollo humano, demanda profesionales integrales y competentes que contribuyan al desarrollo y bienestar de las comunidades donde se desenvuelven. El objetivo del presente estudio es valorar el efecto del modelo educativo universitario en las competencias profesionales, a través de una investigación realizada entre los docentes titulares y contratados que imparten clases en diferentes facultades de la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB). Es una investigación no experimental, asume una metodología mixta, que articula la metodología cualitativa con la cuantitativa desde un enfoque descriptivo y correlacional. El diseño es de sección transversal con alcance exploratorio. Fueron contrastadas ocho dimensiones teóricas relacionadas con la temática. Se evidenció que todas las dimensiones de las variables: modelo educativo universitario y competencias profesionales están estadísticamente relacionadas. Mientras mejor sea elaborado el modelo educativo universitario, desde su estructura filosófica, el diseño funcional, las funciones sustantivas, así como el seguimiento y evaluación, mejores y más eficaces serán las competencias profesionales, entendidas desde sus dimensiones conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes.

Palabras clave:

Modelo educativo, competencias, dimensiones.

 ABSTRACT

The strategic projections of universities and their educational models are increasingly demanding and require sustainability. The growing advancement of human development demands comprehensive and competent professionals who contribute to the development and well-being of the communities where they operate. The objective of this study is to assess the effect of the university educational model on professional competencies, through a research carried out among tenured and contracted teachers who teach in different faculties of the Technical University of Babahoyo (UTB). It is a non-experimental research, it assumes a mixed methodology, which articulates qualitative methodology with quantitative methodology from a descriptive and correlational approach. The design is cross-sectional with an exploratory scope. Eight theoretical dimensions related to the topic were contrasted. It was found that all the dimensions of the variables: university educational model and professional competencies are statistically related. The better the university educational model is developed, from its philosophical structure, functional design, substantive functions, as well as monitoring and evaluation, the better and more effective the professional competencies will be, understood from its dimensions of knowledge, abilities, skills and attitudes.

Keywords:

Educational model, competencies, dimensions

Descargas

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Mendiburu Rojas, A. F., Pérez Urruchi, A. E., Intriago Alcívar, G. C., & Uhsca Cuzco, N. E. (2024). La Efecto del modelo educativo universitario en las competencias profesionales desde la perspectiva de los docentes. Revista Conrado, 20(96), 408–418. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3595

Artículos más leídos del mismo autor/a