La Enseñanza Híbrida: reflexiones sobre el proceso de aprendizaje en estudiantes de la Universidad Técnica de Babahoyo. 2022

Autores/as

Resumen

El proceso de enseñanza se ha venido viendo afectado por múltiples razones, una de ellas fue la pandemia del Covid-19, pero ya desde años atrás los procesos educativos se venían viendo afectados por el incesante avance de las tecnologías y su incorporación al proceso educativo, para lo cual muchos docentes no se encontraban preparados, por ello el objetivo de este trabajo es determinar la forma en que la educación híbrida incide en el proceso de aprendizaje, para ello hemos establecido la metodología del enfoque mixto, y haciendo uso del tipo investigativo explicativo, la población estudiantil es de 3216 estudiantes de la FCJSE-UTB y a través del muestreo probabilístico se determinó una muestra de 1845 estudiantes de las diferentes carreras de la facultad, asimismo, se utilizó la técnica de la encuesta para la recogida de datos con un instrumento validado, el cuestionario. Los resultados analizados evidenciaron que las variables en estudio no eran independientes, más por el contrario de acuerdo a las pruebas estadísticas reflejaron una relación significativa entre ellas y además las dimensiones analizadas tuvieron un comportamiento similar evidenciando relación entre ellas y la variable dependiente. Se concluyó que la enseñanza híbrida incide significativamente a nivel medio-Alto con una correlación Rho de Spearman = 0.755 y con un modelo regresivo que arroja un coeficiente de determinación de R2 = 054, en otras palabras, que el comportamiento del proceso de aprendizaje es explicado hasta en un 54 % por la enseñanza híbrida.

Palabras clave:

Enseñanza; Híbrida; proceso de aprendizaje; estudiantes; proceso educativo.

 

ABSTRACT

The teaching process has been affected for multiple reasons, one of them was the Covid-19 pandemic, but since years ago the educational processes have been affected by the incessant advance of technologies and their incorporation into the educational process, for which many teachers were not prepared, for this reason the objective of this work is to determine the way in which hybrid education affects the learning process, for this we have established the methodology of the mixed approach, and making use of the explanatory investigative type , the student population is 3216 students from the FCJSE-UTB and through probabilistic sampling a sample of 1845 students from the different careers of the faculty was determined, likewise, the survey technique was used for data collection with an instrument validated, the questionnaire. The results analyzed showed that the variables under study were not independent, but on the contrary, according to the statistical tests, they reflected a significant relationship between them and, in addition, the dimensions analyzed had a similar behavior, evidencing a relationship between them and the dependent variable. It was concluded that hybrid teaching has a significant impact at the medium-high level with a Spearman's Rho correlation = 0.755 and with a regressive model that yields a determination coefficient of R2 = 054, in other words that the behavior of the learning process is explained up to 54% for hybrid teaching.

Keywords:

Teaching; hybrid; learning process; students; educational process.

Descargas

Publicado

2022-11-01

Cómo citar

Mendiburu Rojas, A. F., Intriago Alcívar, G. C., Mora Aristega, A. M., & Pérez Urruchi, A. E. (2022). La Enseñanza Híbrida: reflexiones sobre el proceso de aprendizaje en estudiantes de la Universidad Técnica de Babahoyo. 2022. Revista Conrado, 18(89), 508–515. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2760

Artículos más leídos del mismo autor/a