Estrategias didácticas para mejorar el rendimiento académico del idioma Inglés en el Sistema Educativo Ecuatoriano

Autores/as

Resumen

El inglés es un idioma dominante de uso internacional para intercambiar información, conocimientos, cultura y comunicación entre personas de todo el mundo, lo que ha llevado a investigadores a buscar estrategias para formar estudiantes competentes en este idioma. El presente estudio tiene el objetivo de analizar el comportamiento de las estrategias didácticas para perfeccionar el rendimiento académico en el idioma inglés en estudiantes de una unidad educativa en Manabí, Ecuador, durante 2023. A través de una investigación no experimental, con base en la metodología mixta, se articula el enfoque descriptivo y correlacional en un diseño transversal. Las variables analizadas son el Rendimiento académico del idioma inglés y las Estrategias didácticas, las que se observaron mediante un total de nueve dimensiones. La fiabilidad del cuestionario elaborado es superior a 0,9 y fue probada la validez de contenido. Se comprobó que todas las dimensiones están estadísticamente relacionadas. Se concluye que las estrategias didácticas analizadas son efectivas para mejorar el rendimiento académico en el idioma inglés. Las dimensiones de las estrategias didácticas: estrategias de memoria, cognitivas, compensatorias, metacognitivas y afectivas, están estadísticamente relacionadas con el rendimiento académico.  

Palabras clave:

rendimiento académico, estrategias didácticas, dimensiones

 ABSTRACT

English is a dominant language used internationally to exchange information, knowledge, culture and communication between people around the world, which has led researchers to seek strategies to train competent students in this language. The present study aims to analyze the behavior of teaching strategies to improve academic performance in the English language in students of an educational unit in Manabí, Ecuador, during 2023. Through non-experimental research, based on the methodology mixed, the descriptive and correlational approach is articulated in a cross-sectional design. The variables analyzed are Academic Performance of the English Language and Teaching Strategies, which were observed through a total of nine dimensions. The reliability of the developed questionnaire is greater than 0.9 and content validity was tested. It was proven that all dimensions are statistically related. It is concluded that the teaching strategies analyzed are effective in improving academic performance in the English language. The dimensions of teaching strategies: memory, cognitive, compensatory, metacognitive and affective strategies, are statistically related to academic performance.

Keywords:

Academic performance, teaching strategies, dimensions

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Publicado

2024-01-15

Cómo citar

Molina Guillén, J. L., Pérez Urruchi, A. E., Intriago Alcívar, W. S., & Intriago-Palacios, E. (2024). Estrategias didácticas para mejorar el rendimiento académico del idioma Inglés en el Sistema Educativo Ecuatoriano. Revista Conrado, 20(96), 631–639. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3624