La Apropiación Social del Conocimiento (ASC) y su articulación con la cultura científico-tecnológica desde la perspectiva epistemológica de León Olivé
Resumen
León Olivé es considerado uno de los filósofos de la ciencia e investigadores contemporáneos más importantes de México y de Iberoamérica. Su epistemología se distingue por las aportaciones realizadas en ámbitos de investigación como: la epistemología y la filosofía de las ciencias, el análisis de las relaciones interculturales y el estudio de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad. El presente artículo tiene como objetivo analizar la articulación entre las categorías de Apropiación Social del Conocimiento (ASC) y cultura científico-tecnológica desde su perspectiva epistemológica pluralista. Los intereses investigativos se fundamentan en la necesidad de visibilizar aspectos de la tradición epistemológica latinoamericana poco abordados, esenciales para comprender los enfoques regionales contemporáneos con relación a la ciencia y la tecnología. En la investigación se utilizaron métodos teóricos generales como el análisis histórico-lógico y el inductivo-deductivo. El análisis de información documental constituyó la forma de investigación técnica para la identificación de ideas esenciales, interpretación y posterior reconstrucción sintética del contenido objeto de estudio. La indagación realizada permitió concluir que en los contextos multiculturales donde coexisten conocimientos científico-tecnológicos con conocimientos tradicionales resulta factible la creación de Redes Sociales de Innovación (RSI). Estas redes son el espacio de materialización para una efectiva ASC articulada con el fomento de una cultura científico-tecnológica que responda a los principios de justicia social, democratización y pluralidad.
Palabras clave:
Apropiación social del conocimiento, innovación, Redes Sociales de Innovación, cultura científico-tecnológica, pluralismo.
ABSTRACT
León Olivé is considered one of the most important contemporary philosophers of science and researchers in Mexico and Ibero-America. His epistemology is distinguished by the contributions made in research areas such as epistemology and philosophy of science, the analysis of intercultural relations and the study of the relationship between science, technology and society. The objective of this article is to analyze the articulation between the categories of Social Appropriation of Knowledge (SAK) and scientific-technological culture from a pluralistic epistemological perspective. The research interests are based on the need to make visible aspects of the Latin American epistemological tradition that have been little addressed and are essential to understand contemporary regional approaches to science and technology. The research used general theoretical methods such as historical-logical and inductive-deductive analysis. The analysis of documentary information constituted the form of technical research for the identification of essential ideas, interpretation and subsequent synthetic reconstruction of the content under study. The research carried out led to the conclusion that in multicultural contexts where scientific-technological knowledge coexists with traditional knowledge, the creation of Social Innovation Networks (SIN) is feasible. These networks are the materialization space for an effective SAK articulated with the promotion of a scientific-technological culture that responds to the principles of social justice, democratization and plurality.
Keywords:
Social appropriation of knowledge, innovation, Social Innovation Networks, scientific-technological culture, pluralism.
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