Cambio climático y sostenibilidad en estudiantes universitarios. Lima, Perú, 2022

Autores/as

Resumen

Desde hace más de dos décadas, la universidad peruana sostiene estar involucrada en temas de cambio climático y sostenibilidad. Sobre ambos, en jóvenes universitarios se abordaron temas elementales con el objetivo de analizar sus percepciones y actitudes. En 2022, se llevó a cabo una encuesta a 53 universitarios del primer año de estudios de una universidad peruana, cuyas edades oscilaron en los 17 a 35 años. Los hallazgos mostraron una débil comprensión de los diferentes aspectos relacionados con el cambio climático. En cuanto a las actitudes se encontró predisposición por aquellas acciones que consideraron relevantes para hacerle frente. Para equipar de conocimiento a los jóvenes estudiantes, todos los docentes deben ser capacitados para que aprendan a dinamizar con este tema en cada una de sus disciplinas privilegiando el enfoque interdisciplinario. Es insoslayable reformular las propuestas que la universidad promueve para materializarlas en acciones explícitas efectivamente sostenibles.

Palabras clave:

Cambio climático; currículo; percepciones; sostenibilidad; universidad.

ABSTRACT

For more than two decades, the Peruvian university has claimed to be involved in issues of climate change and sustainability. Regarding both, in young university students, elementary topics were addressed with the aim of analyzing their perceptions and attitudes. In 2022, a survey was carried out on 53 first-year university students at a Peruvian university, whose ages ranged from 17 to 35 years. The findings showed a weak understanding of the different aspects related to climate change. Regarding attitudes, a predisposition was found for those actions that they considered relevant to deal with it. In order to equip young students with knowledge, all teachers must be trained so that they learn to energize with this topic in each of their disciplines, favoring the interdisciplinary approach. It is unavoidable to reformulate the proposals that the university promotes to materialize them in explicit actions that are effectively sustainable.

Keywords:

Climate change; curriculum; perceptions; sustainability; university

Descargas

Publicado

2024-05-03

Cómo citar

Zeña Giraldo, S. A., García Gonzáles, M., & Nolberto Sifuentes, V. A. (2024). Cambio climático y sostenibilidad en estudiantes universitarios. Lima, Perú, 2022. Revista Conrado, 20(98), 262–274. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3746