Un análisis a la comunicación transmedia en noticieros televisivos durante la pandemia de la Covid-19

Autores/as

Resumen

En Ecuador, durante la pandemia de la Covid-19, la inmediatez, convergencia cultural y participativa, llevaron a los medios de comunicación tradicionales y digitales a adaptar sus formatos, técnicas y estrategias para aumentar la conexión con sus audiencias. El periodismo multiplataforma y la narrativa transmedia generan la expansión del mensaje,

a través de diversas plataformas y de seguidores que en la actualidad son prosumidores (creadores de contenido).

En este trabajo de investigación se analizan las estrategias que maneja el programa El Noticiero de TC televisión, medio tradicional ecuatoriano, durante el confinamiento. Se evalúan los recursos y herramientas interactivas que utilizan los periodistas para expandir el contenido informativo en redes sociales y otras plataformas. La investigación que tiene un enfoque cualitativo se consolidó con la aplicación de dos técnicas: las fichas de observación y la entrevista. La información vinculada a la pandemia y difundida en los meses junio, julio y agosto del 2020 fue estudiada desde su página web. Las consultas realizadas al periodista que maneja la página web del Noticiero de TC Televisión y a los expertos en narrativas transmedia, tributan en la profundización del estudio.

Palabras clave:

Comunicación, redes sociales, televisión, noticias

ABSTRACT

In Ecuador, during the Covid-19 pandemic, immediacy, cultural and participatory convergence led traditional and digital media to adapt their formats, techniques and strategies to increase connection with their audiences. Multiplatform journalism and transmedia narrative generate the expansion of the message,

through various platforms and followers who are currently prosumers (content creators).

In this research work, the strategies used by the TC television program El Noticiero, a traditional Ecuadorian media, during confinement are analyzed. The resources and interactive tools that journalists use to expand informative content on social networks and other platforms are evaluated. The research that has a qualitative approach was consolidated with the application of two techniques: observation sheets and the interview. The information linked to the pandemic and disseminated in the months of June, July and August 2020 was studied from its website. The consultations made to the journalist who manages the TC Televisión News website and to the experts in transmedia narratives contribute to the deepening of the study.

Keywords:

Communication, social networks, television, news

Descargas

Publicado

2024-05-03

Cómo citar

López Cedeño, K. C., & Cueva Orellana, S. P. (2024). Un análisis a la comunicación transmedia en noticieros televisivos durante la pandemia de la Covid-19. Revista Conrado, 20(98), 275–284. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3747