El método de discusión temática en la formación inicial del docente. Su procedimiento de aplicación
Resumen
RESUMEN
La formación inicial del docente demanda la formación de alumnos creativos, constructores de sus propios aprendizajes para resolver demandas sociales. Desde esta perspectiva el método de discusión temática juega un papel importante. El estudio tuvo como propósito diseñar un procedimiento de aplicación del método de discusión temática. Esta investigación se sustentó en una metodología cualitativa,
donde se aplicaron entrevistas a profesores y estudiantes de la carrera de Pedagogía–Psicología. Mediante la conversación profesional, se obtuvo información acerca del proceder de los profesores para aplicar este método. Los principales resultados del estudio se centran en los profesores al orientar la gestión en la Didáctica, al emplear un procedimiento de aplicación coherente sustentado en tres
fases; en los estudiantes, contribuyó al desarrollo de habilidades comunicativas, a la creatividad a partir de la construcción de saberes relacionados con su objeto de profesión. Permitió la confrontación de juicios de valor desde variadas asignaturas curriculares.
Palabras clave:
Formación inicial, método, discusión, proceso enseñanza aprendizaje.
ABSTRACT
The initial training of teachers demand the formation of creative students, builders of their own learning to solve social demands. From this perspective the thematic discussion method plays an important role. The study was aimed to design a procedure for applying the method of thematic discussion. This research was based on a qualitative methodology, where interviews with teachers and students teaching career -Psychology applied. Through professional conversation, information was obtained about the behavior of teachers to apply this method. The main results of the study focus on teachers to guide management in the Teaching, by employing a consistent application procedure based on three phases; in students, he contributed to the development of communication skills, creativity from
the construction of knowledge related to their profession object. It allowed the comparison of value judgments from various curricular subjects.
Keywords:
Initial training method, discussion, teaching and learning process.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.