Desarrollo de competencias en seguridad de la información y protección de datos en el comercio electrónico

Autores/as

Resumen

El crecimiento del comercio electrónico ha traído consigo desafíos considerables, entre ellos, la preocupación por la seguridad en las transacciones en línea. El estudio tiene como objetivo desarrollar competencias sobre la protección de datos. Se empleó una metodología mixta, combinando enfoques cualitativos y cuantitativos, así como los métodos inductivo-deductivo, analítico-sintético e histórico. Los resultados destacaron la importancia del muestreo estratificado para representar las diversas realidades de la ciudad. Se identificaron preocupaciones sobre la falta de transparencia en el manejo de datos por parte de las empresas, así como una percepción generalizada de insatisfacción con las medidas de seguridad. Además, se evidenció una falta de conocimiento sobre regulaciones de protección de datos. Es importante enfatizar en la necesidad de mejorar la transparencia, la comunicación y la educación por parte de las empresas para garantizar un entorno seguro y confiable en el comercio electrónico.

Palabras clave:

Privacidad de los datos, digitalización, consumidor, tratamiento de dato, competencia digital.

 ABSTRACT

The growth of e-commerce has brought with it considerable challenges, including concerns about the security of online transactions. The study aims to develop competencies on data protection. A mixed methodology was employed, combining qualitative and quantitative approaches, as well as inductive-deductive, analytical-synthetic and historical methods. The results highlighted the importance of stratified sampling to represent the diverse realities of the city. Concerns were identified about the lack of transparency in data management by the companies, as well as a generalized perception of dissatisfaction with security measures. In addition, a lack of knowledge about data protection regulations was evident. It is important to emphasize the need to improve transparency, communication and education on the part of companies to ensure a secure and trustworthy e-commerce environment.

Keywords:

Data privacy, digitization, consumer, data processing, digital competence

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Publicado

2024-06-12

Cómo citar

Calderón Peñafiel, M. L., Cordero Guzmán, D. M., & Rivera Costales, J. A. (2024). Desarrollo de competencias en seguridad de la información y protección de datos en el comercio electrónico. Revista Conrado, 20(99), 249–259. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3807