Actividades metodológicas de Business Intelligence para el procesamiento de datos en distribuidoras de productos de consumo masivo
Resumen
El Business Intelligence (BI) ha adquirido una relevancia fundamental en el procesamiento y análisis de datos en empresas, en Ecuador las organizaciones dedicadas al consumo masivo están adoptando esta metodología para mejorar su toma de decisiones y gestión. No obstante, la falta de organización en el manejo de datos dificulta la clasificación de la información, lo que genera una acumulación de datos sin beneficios claros. El BI se basa en información auténtica y precisa extraída de bases de datos, y su aplicación se extiende a áreas como el marketing, las ventas, la producción y la contabilidad. En Cuenca, varias marcas reconocidas están utilizando el BI para obtener datos reales sobre el consumo y mejorar las estrategias comerciales en sus distribuidores locales. Para potenciar el desarrollo empresarial en las distribuidoras de productos de consumo masivo, es fundamental desarrollar el BI como una herramienta que impulse su crecimiento y se adapte a los cambios actuales en el entorno empresarial ecuatoriano. Esta investigación empleó un enfoque mixto cuali-cuantitativo de corte transversal no experimental, revelando la importancia de implementar estrategias efectivas que abarquen el crecimiento económico, la cultura empresarial, el liderazgo, la gestión del conocimiento y la innovación para lograr un desarrollo empresarial exitoso.
Palabras clave:
Metodología, desarrollo empresarial, inteligencia de negocios, procesamiento de datos.
ABSTRACT
Business Intelligence (BI) has acquired a fundamental relevance in the processing and analysis of data in companies, in Ecuador organizations dedicated to mass consumption are adopting this tool to improve their decision making and management. However, the lack of organization in data management makes it difficult to classify information, which generates an accumulation of data without clear benefits. BI is based on authentic and accurate information extracted from databases, and its application extends to areas such as marketing, sales, production and accounting. In Cuenca, several well-known brands are using BI to obtain real consumer data and improve business strategies at their local distributors. To enhance business development in FMCG distributors, it is essential to develop BI as a tool to drive their growth and adapt to the current changes in the Ecuadorian business environment. This research employed a mixed qualitative-quantitative non-experimental cross-sectional approach, revealing the importance of implementing effective strategies that encompass economic growth, business culture, leadership, knowledge management and innovation to achieve successful business development.
Keywords:
Metodology, business development;business intelligence, data processing
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.