Propuesta de indicadores para evaluar la habilidad siembra y plantación en los estudiantes de tercer año de la carrera Ingeniería Agrónoma

  • MSc. Reina Evelyn Hernández Calzadilla Universidad de Cienfuegos
  • MSc. José Ramón Mesa Reinaldo Universidad de Cienfuegos
  • MSc. Maritza Hernández Castellano Universidad de Cienfuegos

Resumen

Durante la formación del estudiante en la carrera Ingeniería Agrónoma la evaluación de la práctica laboral investigativa se considera como parte fundamental de la evaluación formativa. La valoración de esta en la carrera permitió evidenciar la necesidad de perfeccionar la evaluación del desarrollo de la habilidad siembra y plantación en el tercer año. La propuesta realizada contiene cuatro indicadores para evaluar el desarrollo de la habilidad los que se desglosan haciendo corresponder la habilidad con las acciones que la integran y la escala valorativa correspondiente. Se sustenta además en los objetivos concebidos desde el modelo del profesional y programa de la disciplina. Se pudo considerar que al poseer el profesor y los tutores de las entidades labores de base donde se insertan los estudiantes, los indicadores con sus criterios de medida y la escalara valorativa poseerán un valioso instrumento de trabajo que propiciará que cada estudiante sea evaluado bajo los mismos criterios y consensos convirtiéndose estos en sujetos activos de su propio aprendizaje.
Palabras clave:

Formación profesional; estudiante; tutor; entidades laborales de base.


ABSTRACT
During the student’s formation in the Agricultural Engineering Study, the evaluation of research work practice is considered as a fundamental part of formative assessment. The assessment of this study allowed having evidence the need to improve the evaluation of the development of sowing and planting skill in the third year. The proposal made includes four indicators to assess skill development which is broken down by matching the ability to integrate the actions and the  corresponding rating scale. It is also designed based on the objectives from the professional model and syllabus of discipline. It was be able to consider that when teacher and entities’ tutors where students are inserted have the indicators with their measurement criteria and assessment scale they will possess a valuable working tool that will encourage that each student be evaluated under the same these criteria and consensus becoming active participants in their own learning.
Keywords:

Technical training; student; tutor; base work entities.

Publicado
2016-06-19
Cómo citar
Hernández Calzadilla, M. R. E., Mesa Reinaldo, M. J. R., & Hernández Castellano, M. M. (2016). Propuesta de indicadores para evaluar la habilidad siembra y plantación en los estudiantes de tercer año de la carrera Ingeniería Agrónoma. Revista Conrado, 12(54). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/385