El método de enseñanza trabajo independiente en la disciplina Zootecnia General

  • MSc. Minerva Almoguea Fernández Universidad de Cienfuegos. Cuba
  • MSc. Maritza Hernández Castellano Universidad de Cienfuegos. Cuba
  • MSc. Walfrido Terrero Matos Universidad de Cienfuegos. Cuba.

Resumen

La propuesta sugiere pasos metodológicos para la utilización del método trabajo independiente, que propicie un desarrollo sostenible en la adquisición y producción de conocimientos de la disciplina Zootecnia, en los estudiantes de la carrera Ingeniería agronómica que se forman en la modalidad semipresencial en la provincia Cienfuegos. La idea surge a partir de las carencias identificadas en la revisión de documentos normativos, análisis del programa de la disciplina Zootecnia, visitas a clases, validación de la carrera, disciplina y sus asignaturas, así como, entrevistas a estudiantes y docentes, sobre el uso de los métodos de enseñanza. La propuesta constituyó una herramienta transformadora para los profesores (as) sobre como potenciar la independencia cognoscitiva en sus educandos durante el proceso docente educativo, el cual propició cambios en la formación integral del futuro egresado a partir de un adecuado uso del método de enseñanza trabajo independiente. Palabras clave: Desarrollo sostenible, adquisición de conocimientos, producción de conocimientos, herramienta, independencia cognoscitiva. ABSTRACT The proposal suggests methodological steps for the use of the independent work method, which favors a sustainable development in the acquisition and production of knowledge of the discipline zootechnics in the students of the agronomic engineering career that are formed in the semi-private modality in the Cienfuegos province. The idea arises from the deficiencies identified in the revision of normative documents, analysis of the program of the discipline, zootechnics visits to classes, validation of the race, discipline and its subjects, as well as, interviews to students and teachers, on the use of teaching methods. The proposal constituted a transformative tool for teachers on how to enhance the cognitive independence in their students during the educational process, which led to changes in the integral formation of the future graduate from a proper use of the teaching method independent work. Keywords: Sustainable development, knowledge acquisition, knowledge production, tool, cognitive independence.
Publicado
2018-10-23