Desafíos de la organización escolar en el contexto del cambio educativo

Autores/as

Resumen

A partir del tercer perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en Cuba las instituciones educativas de Educación Primaria experimentan cambios importantes en el modelo educativo que no siempre se corresponden con la forma tradicional de organizar escolarmente la institución. El objetivo de la investigación realizada se orientó a caracterizar el proceso de organización escolar en las instituciones educativas de la Educación Primaria del municipio Las Tunas, en el contexto de perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Se realizó un estudio de nivel descriptivo con diseño no experimental, que sintetiza los rasgos fundamentales del proceso estudiado. Se emplearon fundamentalmente como métodos y técnicas de investigación la entrevista, la encuesta, la observación y la revisión de documentos. Los resultados en el estudio de las dimensiones evidencian que los directivos presentan insuficiencias para identificar el contenido práctico de la organización escolar en las instituciones de la Educación Primaria, lo cual limita que puedan prever todo lo necesario para su planificación, organización, regulación control y evaluación. Se evidencia, además, que es insuficiente el conocimiento que poseen los directivos del contenido de las relaciones de coordinación e integración con los agentes y representantes de agencias en la comunidad educativa, lo que limita la participación activa y protagónica en la toma de decisiones para la consecución de los fines del nivel educativo en este contexto.

Palabras clave:

Organización escolar, cambio educativo, Educación Primaria

Descargas

Publicado

2024-09-03

Cómo citar

Cano Merino, Y., & Fernández Cobas, L. C. (2024). Desafíos de la organización escolar en el contexto del cambio educativo. Revista Conrado, 20(100), 272–279. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3960